¿Sabías que existe un álbum del rapero Jay-Z con The Beatles? ¡Conoce ‘The Grey Album’!

¿Sabías que existe un álbum del rapero Jay-Z con The Beatles? ¡Conoce ‘The Grey Album’!

En 2005 el productor americano Danger Mouse combinó temas de rap de Jay-Z, con las melodías de canciones de The Beatles y las sacó como un álbum en conjunto. Lo que inicialmente fue un proyecto personal, se convirtió en una obra aclamada por el público provocando un verdadero caos a raíz de los derechos de autor… ¿Conoces ‘The Grey Album’?

El álbum blanco

Haciendo un poco de historia, en 1968 The Beatles publicó un álbum con el nombre de la banda, pero debido a su portada de estética blanca es llamado comúnmente como The White Album (El álbum blanco). De este proyecto salieron canciones como «Back in the U.S.S.R» o incluso «Hey Jude» si contamos los temas que no fueron incluidos en la versión original. El disco, como todo lo que el cuarteto británico realizó, fue inmensamente aclamado por la crítica y continúa siendo un clásico del rock y de la música…

Portada de ‘The White Album’ – Imagen: Wikimedia.-

El álbum negro

Treinta y cinco años después, un famoso artista americano lanzó su octavo álbum, pero con una gigantesca diferencia en cuanto temáticas y géneros si lo comparamos con el de The Beatles. En 2003 Jay Z publicaba su disco The Black Album (El álbum negro), que contaba con la presencia de íconos del momento como Timbaland o Kanye West y que también logró llevarse los elogios de los expertos musicales. The Black Album dio a luz canciones como «Dirt off Your Shoulder» o «99 Problems».

Entonces, si bien ambos discos fueron sumamente apreciados por los más exigentes de la música, los discos son radicalmente distintos… ¿Cómo convergerían?

Portada de ‘The Black Album’ – Imagen: Wikimedia.-

Después del éxito de The Black Album, Jay-Z decidió sacar una versión completa del álbum a cappella, sin ninguna instrumentación. El rapero afirmó querer oír los remixes y mash-ups que podían surgir gracias a otros productores, quienes podrían darle un giro único y particular a sus canciones. Esta idea permitió que otros grandes músicos pudieran jugar con la música de Jay-Z, como el productor Kevin Brown, quien mezcló el rap de Shawn Corey Carter (Jay-Z) con música jazz, el género predilecto de Kevin, bautizándolo de The Brown Album (El álbum marrón).

Además, definitivamente el hecho de que fueran canciones de rap no representó un límite, ya que otros productores mezclaron las canciones de Jay Z con las pistas de artistas reconocidos, como Prince, pero también llegaron a producirlas con la música de Metallica, o incluso Radiohead. También se crearon otras mezclas hechas por algunos DJs reconocidos, haciendo que pudiéramos escuchar a Jay Z en múltiples géneros diferentes.

Sin embargo, lo mejor estaba por venir…

The Grey Album: El álbum gris

Brian Burton, un productor musical americano, cuyo nombre artístico es Danger Mouse, decidió aprovechar la oportunidad y sumergirse en un ambicioso proyecto:

Combinó las líricas con samples e instrumentación con The White Album de The Beatles, creando un proyecto particular que hacía converger dos eras musicales completamente distintas. Lo llamó The Grey Album (El álbum gris), por ser la combinación del álbum negro de Jay-Z y el blanco de The Beatles.

The Grey Album fue un proyecto experimental, y su productor no tenía intenciones de que fuese un lanzamiento comercial grande; sin embargo, después de su publicación en 2004, el álbum comenzó a hacer revuelo en las redes, en especial después de que algunos medios importantes, como The New Yorker, le dieran una crítica bastante positiva.

Tema «Dirt off Your Shoulder» de Jay-Z con sonidos de «Julia» de The Beatles.-

Sin embargo, irónicamente, tanta atención terminó tornándose en su contra, pues la información llegó hasta EMI, compañía disquera dueña de los derechos de la música de la famosa banda británica. EMI ordenó a Danger Mouse y a las tiendas detener la distribución del álbum por infringir los derechos de autor, a pesar de que Ringo Starr y Paul McCartney (los únicos exmiembros vivos de The Beatles) habían alegado no tener ningún problema al respecto; al igual que Jay-Z, quien al inicio fue el que pidió a otros músicos experimentar con sus temas.

Pero, como es bien sabido, tratar de eliminar algo de las redes suele generar el efecto contrario: en protesta y solidaridad con Danger Mouse, varios sitios web ofrecieron el álbum de manera gratuita para su descarga durante 24 horas. La distribución fue masiva y se reportó que el álbum fue descargado, solo en ese día, aproximadamente 100 mil veces.

Esta anécdota musical ha sido un punto de interés importante en cuanto a derechos de autor. Algunos consideran que el sampling (usar un trozo de una canción existente en otra) debería cumplir las mismas reglas que los covers (cantar una canción existente por completo), pero continúa siendo un debate en la actualidad.

Portada alternativa de ‘The Grey Album’, realizada por Justin Hampton, que muestra a Jay-Z con el cuarteto británico – Imagen: Wikimedia.-

A pesar de la controversia, (o tal vez gracias a ella) el proyecto The Grey Album de Danger Mouse logró combinar a dos genialidades de la música, y al final, aunque no era su intención, se hizo casi tan icónico como los dos álbumes que lo hicieron nacer…

Con información de MTV / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia