Entre los 40 y 55 años, el hombre puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, conocido como la andropausia, pero no tiene signos claros como en la mujer, pero también se caracteriza por un descenso de los niveles hormonales de testosterona.
Se presentan cambios en la actitud y el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía y de impulso sexual, así como de agilidad física.
Está demostrado que la caída de testosterona, puede representar un riesgo para la aparición de otros problemas de salud, como los huesos frágiles o las cardiopatías.
Al contrario que lo que ocurre con la menopausia femenina, la transición en el hombre es mucho más gradual y puede durar décadas. Algunos factores que favorecen su comienzo, son el estrés, el alcohol, las lesiones, cirugías, los medicamentos, la obesidad, las infecciones.
No hay manera de predecir a qué edad se manifestarán síntomas andropáusicos, y los mismos varían con cada hombre.
El diagnóstico de la andropausia es reciente, ya que no se contaba con pruebas sensibles a la biodisponibilidad de testosterona.
Causas de la andropausia:
A partir de los 30 años, aproximadamente, los niveles de testosterona en los hombres, comienzan a decaer. Se estima que la pérdida hormonal es de un 10% por cada década, aproximadamente.
Por otra parte, la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual (SHBG), aumenta a partir de esta edad, la cual atrapa la mayor parte de la testosterona circulante, impidiéndole su ejercer su efecto sobre los tejidos del cuerpo. Será la testosterona restante, la que cumpla con este trabajo beneficioso para el organismo, que es la denominada testosterona “biodisponible”. Por todo ello, la andropausia está relacionada con los niveles biodisponibles bajos de testosterona.
Qué es la andropausia
La caída en la testosterona biodisponible, es común a todos los hombres, pero en algunos, la caída es mayor, y esto provoca los síntomas andropáusicos. Estos síntomas afectan la calidad de vida, y pueden originar otras enfermedades. Se considera que los hombres de 50 años, aya presentan niveles de testosterona biodisponible suficientemente bajos como para manifestar síntomas de andropausia.
La testosterona se produce en los testículos y las glándulas suprarrenales, y es la hormona que cumple funciones similares a las que cumplen los estrógenos en la mujer. Ayuda a formar proteínas y por supuesto, es responsable de la reproducción, también afecta las funciones metabólicas (producción de glóbulos en la médula ósea, la formación ósea, metabolismo de lípidos, de los hidratos de carbono, la función hepática y en la formación de la próstata).
Algunos síntomas de andropausia son:
– Menor impulso sexual
– Cambios emocionales, psicológicos y de conducta
– Menor masa muscular
– Pérdida de la resistencia muscular
– Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo
– Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia
– Riesgo Cardiovascular
Medidas preventivas
– Llevar una alimentación sana, rica en arroz, avena, maíz, cacahuete, soja, berro, tomate.
– Realizar una rutina de ejercicio diario de 40 minutos.
– Vigilar el peso corporal.
– Reducir el consumo de alcohol y tabaco.
– Eliminar el uso de drogas y la automedicación.
– Tener un hobby o espacio propio para el esparcimiento.
La terapia hormonal
La terapia hormonal sustitutiva masculina no está muy extendida, al contrario de lo que ocurre entre respectiva para las mujeres; sin embargo puede ser de gran ayuda para quellos hombres que conjuntamente con su médico decidan llevarla a cabo.
La terapia hormonal sustitutiva a largo plazo, tiene como finalidad eliminar o amortiguar los síntomas de la andropausia, incrementar las ganas de vivir, mantener el vigor físico y la capacidad intelectual, dándole un especial enfoque a restaurar las funciones sexuales.
@Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
--
--