¿Sabes lo qué significa “Oopart”?

¿Sabes lo qué significa “Oopart”?

Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (‘artefacto fuera de lugar’). Es un término acuñado por el zoólogo estadounidense Ivan T. Sanderson que hace referencia a objetos paleontológicos y arqueológicos que en apariencia se han encontrado en lugares o épocas donde se creía imposible por sus características (complejidad tecnológica, referencias a la civilización actual, etc.) «anacronismo»; o porque no haya objetos similares de la misma procedencia.

El término ha sido ampliamente utilizado para refutar teorías como la teoría de la evolución o la estimación científica de la edad de la Tierra. Los Oopart también se han utilizado por los aficionados a la ufología y otras pseudociencias como base para la teoría de que la humanidad habría sido fundada y/o alterada por civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas o evolucionadas (Creacionismo alienígena), ya que desde su punto de vista algunos de los pueblos antiguos poseerían, precisamente por este motivo, conocimientos científicos en determinadas áreas al menos tan avanzados como los actuales, así como tecnología insólita para su tiempo.

Por otro lado, la consideración de Oopart depende en gran parte de los conocimientos que se dominan de un período histórico, por ello es tan relativa como la veracidad de las teorías de quienes lo utilizan como argumento.

Si bien es cierto que las características aparentemente extraordinarias de algunos de estos objetos aún no poseen una interpretación desde la arqueología, paleontología u otras áreas de estudio, o bien fueron catalogados como Ooparts para luego salir de esta clasificación, en general la comunidad científica se muestra escéptica frente a las interpretaciones que califican a estos objetos como «fuera de lugar».

Un gran número de estas han sido refutadas como productos de fenómenos como el palimpsesto, la pareidolia, la falsificación o simplemente la ignorancia respecto a las culturas que produjeron el objeto en cuestión.

Algunos oopart populares:

Hierro de Wolfsegg: Pieza de hierro de forma más o menos cúbica, hallada en una mina de Hierro en Austria y cuya explicación fue “Probablemente un meteorito”.

Planeador de Saqqara: Supuesto modelo de un avión moderno, con fecha del 200 a.C. Fue hallado en Egipto y los científicos aseguran que se trata de un juguete para un niño o una veleta con forma de halcón.

Esferas metálicas de Klerksdorp: Bolas de pirita acanaladas de origen supuestamente artificial, pertenecientes al Periodo Precámbrico, y halladas en Ottosdal, Sudáfrica. Su explicación científica dice que se trata de “nódulos de pirita de origen metamórfico, y nódulos de ‘goethita’ formados del desgaste de la pirita”.

Cráneos de cristal: Representaciones de cráneos humanos tallados en cristal, pertenecientes al 1400-1500 a. C. Fueron hallados en Lubaantún, en Yucatán y Belice, y los científicos dicen que se tratan de falsificaciones.

Mapa de Piri Reis: Mapa de origen otomano donde se representa el continente americano, data del año 1513 y fue hallado en Estambul, Turquía. Actualmente la ciencia sigue estudiando este extraño hallazgo.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia