Menú
¿Sabes lo qué es una morocota?

¿Sabes lo qué es una morocota?

Antes de que el papel moneda apareciera, el medio de pago más común eran las monedas, muchas de las cuales se hacían con materiales preciosos. En Venezuela, que no fue la excepción, circularon durante el siglo XIX unas monedas de oro muy codiciadas. Conoce aquí qué es una morocota.

Origen histórico de las morocotas

Durante el siglo XIX, y antes del gobierno dictatorial de Antonio Guzmán Blanco, en Venezuela circulaban monedas de varios países. Los pesos colombianos y los dólares estadounidenses eran bastante comunes para hacer toda clase de negocios de compra y venta.

Breve recuento de las monedas acuñadas en Venezuela – Video: YouTube.-

También los comerciantes trabajaban con el trueque de productos, y con fichas que eran fabricadas por los grandes hacendados, con la intención de obligar a sus trabajadores a comprar dentro de sus propias fondas.

Es por este libre cambio que a mediados del siglo XIX comienza la circulación en Venezuela de una moneda que ganará gran fama. Se trata de la morocota americana.

Valor de las morocotas

La morocota era una moneda de oro que tenía un valor de 20 dólares. Fueron fabricadas bajo los siguientes estándares: su aleación era de un 90% de oro con un 10% de cobre, dando una pureza de 21.6 quilates.

Su contenido de oro puro era de 0.9675 onzas troy (equivalente a 30.0892 gramos de oro puro).

Origen del nombre de la moneda

Cuenta la historia, que el nombre de morocota se lo adjudicó el general José Tadeo Monagas en el año 1849.

El apodo surgió gracias a que ya que el general veía cierta similitud entre la forma redonda de la moneda y un pez de río llamado «morocoto».

La transición hacia el uso exclusivo del bolívar

Posteriormente, durante el gobierno Guzmán Blanco, se oficializa una moneda única en el país, para mejorar y facilitar las transacciones de compra y venta. Esta moneda, en circulación desde 1883, será conocida como el bolívar.

Aunque el bolívar terminará por convertirse (en el uso) en la única moneda oficial, resulta interesante saber que por un período de tiempo los venezolanos tuvieron la costumbre de decirle «morocota» a la moneda de 100 bolívares. Esto probablemente por cierto parecido en el acuñado.

La morocota era una moneda bastante codiciada dado su valor y peso en oro. La popularidad de esta moneda fue tan grande que en la actualidad aún se le menciona en los libros de historia de Venezuela.

Con información de: Conceptodefinicion / Monedasdevenezuela | Foto: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x