El más reciente álbum de The Weeknd ha sido uno de los proyectos más aclamados y exitosos del año, además de su óptima producción y pegajosas canciones, sus videos musicales han tenido detalles cinematográficos relevantes… ¡Aquí te contamos todo sobre ‘After Hours’!
The Weeknd, cuyo nombre real es Abel Tesfaye, ha sido significativamente relevante en el escenario musical desde su salto a la fama en 2015. Sus álbumes anteriores como Beauty Behind Madness o Starboy, fueron muy exitosos y una gran parte de sus sencillos se convirtieron en hits, pero es probablemente After Hours donde el cantante ha demostrado un notable crecimiento artístico.
El álbum habla explícitamente de sexo y desamor, mientras sus letras hacen sutiles alusiones, a través de metáforas y símiles, a los problemas con las drogas del artista.
Primera parte del álbum
La primera canción es directa en su título («Alone Again»), allí el cantante cuenta, a través de un vociferador lejano y de una manera menos explícita que el título, que nuevamente ha terminado sin la persona que ama y que tendrá que aprender cómo vivir sin ella.
Se puede notar que el álbum está inspirado en la música de sintetizador de los años 80, pero de manera contradictoria, son los mismos sintetizadores que hacen al álbum sonar actual o incluso de manera futurista; todo esto mientras transcurren las primeras canciones del álbum, donde el artista continúa hablando sobre sus problemas personales y mostrando sus influencias musicales, como Michael Jackson, Prince o Elton John, del que incluso utiliza su canción «Your Song» y la interpola en su tema «Scared to Live».
Después de los primeros seis temas, donde además de una producción retro también se pueden sentir las influencias de géneros más indie, se puede escuchar que el álbum está desembocando en algo más…
Música cinematográfica
Después de «Escape from L.A.», comienza «Heartless», que a pesar de sonar cohesiva con el resto, se puede sentir el contraste con los primeros temas. Aquí The Weeknd está abriendo una nueva parte de su historia, admitiendo que perdió su corazón, y que ahora el villano será él, cambiando definitivamente la temática previa del disco; sin embargo, además del contraste, es a partir de «Heartless» que la película del cantante canadiense comienza…
En el video se puede ver como The Weeknd se pierde a sí mismo en la vida nocturna de Las Vegas entre las drogas y las apuestas. Mientras, en el álbum sigue la canción «Faith», que es el interludio perfecto entre el tema antecesor y el tema siguiente «Blinding Lights», que es probablemente el mayor highlight de After Hours.
Cuando fue lanzado el video de «Blinding Lights», probablemente los admiradores del artista quedaron sorprendidos, no solo porque este video está inspirado fuertemente en la aclamada película Joker (2019),sino porque esta grabación es una continuación directa al video de «Heartless», dando a entender que The Weeknd nos está contando su historia…
En esta parte del álbum, además de las numerosas referencias al cine de culto, se puede escuchar muy claramente la producción de Max Martin, responsable directo de este sonido de los años 80, especialmente en «Save Your Tears».
Casi para cerrar, llega el tema homónimo del álbum, donde podría decirse que el cantante resume los temas tratados en él y deja de mostrarse como el villano, admitiendo, al igual que en «Blinding Lights», que en realidad sigue afectado por la pérdida de su amor (probablemente su exnovia, Bella Hadid).
Finalmente, el álbum termina con una canción un poco más corta a su antecesora, llamada «Until I Bleed Out», donde el artista vuelve a hablar de la pérdida de su amada, utilizando metáforas de sangre; pero además de cerrar el álbum, el artista concluye la trama cinematográfica por ahora, a través del video musical.
Si todavía te preguntas por qué After Hours ha sido tan aclamado por el público y crítica por igual, la respuesta es sencilla: The Weeknd no solo lanzó un álbum retro y futurista a la vez, sino que también logró transmitir más allá de la música: lo hizo a través de sus videos, que aunque referencien a otros filmes ajenos a él, en conjunto forman una película y cuentan su propia historia…
Con información de: MTV / Pitchfork / Wikipedia / Imágenes de: Wikimedia / Instagram
--
--