Menú
Conoce a Max Martin, el productor más importante en la historia del pop

Conoce a Max Martin, el productor más importante en la historia del pop

Karl Martin Sandberg, mejor conocido como Max Martin, nació en Estocolmo, Suecia en 1971 y crecería para convertirse en el más exitoso escritor y compositor del pop. Es responsable del éxito de Britney Spears e incluso de Ariana Grande… ¡Ven a conocerlo!

Desde temprana edad, Max Martin mostró interés en el mundo de la música, y se unió a un programa de educación musical pública en su natal Suecia; sin embargo, abandonaría sus estudios secundarios para perseguir una carrera musical junto con su banda It’s Alive, donde él era el vocalista.

View this post on Instagram

#ItsAlive released two albums and around four singles. The first was a private, limited pressing.Entitled 'Time Waits For No One', this single was issued in 1988 and is very rare. Megarock Records released the band's first album, basically a collection of demos intended as a promotional tool in 1991. Indeed, this was the very first release on a label started by this #Stockholm based import/export company who had a management interest in the group. 1000 copies were pressed but, strangely, it isn't considered to be that difficult to obtain. A funky blend of Dan Reed Network, The Time, Kiss and Whitesnake, the press generated by this release (mainly in the UK and Sweden) eventually secured the band a deal with the BMG affiliated Cheiron label. However, a CD single, 'Metalapolis', was irst released through Active/Music For Nations in 1992 and the 'It's Alive' album was given away in cassette format with an issue of the UK mag 'Metal Forces'. The album cut for #Cheiron , 'Earthquake Visions', was released in 1993 and if you can imagine the songs Max Martin was involved in with Britney Spears and Backstreet Boys boasting heavy rock guitars then you'll have some idea as to what this record sounds like. Three singles were released; 'I'm Your Man' (backed with a cracking cover of Kiss' 'Parasite'), 'Sing This Blues' and 'Pretend That I'm God'. The band toured in Germany in '94, but by 1995 Martin had decided to pursue opportunities at Cheiron as a songwriter/engineer under the wing of the late Denniz Pop and, assuming the alias of #MaxMartin , worked on records by Dr Alban, Ace Of Base etc before getting his big break with Backstreet Boys, Britney et al. It's Alive continued for around a year with a new singer but he wasn't in the same class. Rumour has it that Max is working on a heavy rock comeback of sorts in collaboration with It's Alive guitarist #PerAldeheim and techno star E-Type (formerly Manninya Blade drummer Martin Eriksson!) Incidentally, 'Earthquake Visions' was released in the UK by Music For Nations and included extra tracks previously only available on the #Swedish singles. #cheironstudios #martinsandberg

A post shared by Max Martin Fan Page 🎛🎚🎹🎙 (@maxmartinmusic) on

El estilo musical de It’s Alive era más cercano al metal, muy diferente a los géneros que utilizaría el productor sueco más adelante.-

A mediados de los 90 comenzó a trabajar para el famoso, pero ya extinto, estudio sueco Cheiron, donde escribiría y produciría canciones para Leila K, Herbie y otros artistas; pero su reconocimiento mundial llegaría al trabajar en el primer álbum de una boyband: los Backstreet Boys…

Max Martin escribió cuatro canciones para los jóvenes artistas, entre ellas «Quit Playing Games (With My Heart)» que se convertiría en un exitoso sencillo a nivel mundial.

Durante la década de los 90, el artista sueco decidió abandonar a It’s Alive para enfocarse en su carrera como escritor y productor; generalmente trabajaba con Rami Yacoub, un músico sueco de origen palestino, que se convertiría en su compañero profesional por muchos años. En este período de tiempo, Max Martin produciría más canciones para los Backstreet Boys, *NSYNC y la joven cantante Robyn de su natal Suecia (convirtiéndola en una estrella mundial), pero el mayor éxito de Max Martin estaba por venir…

Max Martin escribió el tema «…Baby One More Time» pensando en la exitosa girlband TLC, pero debido a que las chicas lo rechazaron por razones personales, la disquera JIVE decidió que quedaría perfecto para el álbum debut de su nueva estrella adolescente, Britney Spears, escribiendo tres temas para su primer álbum y forjando una relación profesional que aparentemente continúa hasta la fecha. «…Baby One More Time» todavía es la canción más famosa y vendida de Britney Spears y probablemente sea la más exitosa del productor también, ya que alcanzó la máxima posición de las listas musicales en más de 20 países entre 1998 y 1999.

Max Martin junto a la joven Britney Spears a finales de los años 90.-

El productor también trabajaría con Britney Spears en su álbum: Oops…! I Did It Again (haciendo la canción homónima, entre otras) y en su tercer álbum: Britney. Posteriormente trabajaría con ella en otros tres álbumes en el futuro, y la cantante americana declaró una vez que nadie la entiende, a la hora de hacer música, como lo hace Max Martin.

En simultáneo al trabajo con Britney, Max Martin también trabajó con la exitosa vocalista canadiense Céline Dion y nuevamente con los Backstreet Boys para su álbum Millenium, donde no solo escribiría y produciría más de la mitad del disco, sino que crearía la canción más exitosa de la banda hasta la fecha: «I Want It That Way». Como puede notarse, el título del tema está técnicamente mal escrito, a lo que Max Martin llegó a responder que el inglés no era su idioma natal, y aunque lo hable perfectamente, hay ocasiones que incluye oraciones que no tienen sentido gramatical, pero que para él lo más importante es la fonética; también es importante destacar, que esto se ha convertido en una especie de insignia en su carrera, así que muchas veces lo hace a propósito.

Conoce a Max Martin, el productor más importante en la historia del pop
ABBA, coterráneos de Max, son una de sus mayores influencias.- (Photo from Pixabay).-

Sus errores gramaticales (accidentales o no) no impidieron que ganara el premio ASCAP a mejor escritor del año (Songwriter of the Year) 11 veces. El galardón es entregado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, convirtiéndose en el primer artista no americano en ganarlo.

Nunca ha dejado de reinventarse

Aunque Max Martin fue más reconocido por su huella en el pop adolescente, esto no limitaría su desempeño como artista, ya que también escribió y produjo canciones para Bon Jovi, Gary Barlow, Kelly Clarkson y Marion Raven, todos artistas del género pop rock o balada rock. Incluso, volvió a trabajar con los Backstreet Boys en su álbum Never Gone, el cual tendría una notable diferencia con las producciones anteriores de la boyband, ya que con él estaban incursionando en un sonido más rock con R&B.

Max Martin junto a Katy Perry después de ganar un premio ASCAP. Ambos artistas trabajaron juntos en el segundo álbum de la cantante, ‘Teenage Dream’.-

Con la llegada de la década de los 2010 y la aparición de artistas como Lady Gaga, Katy Perry o Taylor Swift (todas artistas que escriben sus propias canciones), cualquiera habría pensado que el legado de Max Martin en el pop llegaría a su fin, pero es importante recordar que, además de su talento para escribir, el músico sueco también es un talentoso productor.

Max Martin trabajó con Katy Perry y Taylor Swift en varios de sus álbumes y también fue responsable del más reciente éxito de Justin Timberlake en 2016, «Can’t Stop the Feeling!», mientras simultáneamente era el responsable directo del gigantesco éxito de Ariana Grande, ya que sus canciones «Problem», «Dangerous Woman», «No Tears Left to Cry», entre otras, también son de su autoría.

El músico sueco es el tercer escritor con mayor cantidad de canciones que han llegado a la máxima posición de la lista musical Billboard en EE. UU. con 23 temas, siendo superado únicamente por Paul McCartney y John Lennon.

En la actualidad

En 2019 produciría y coescribiría varias canciones para el más reciente álbum de Ariana Grande thank u, next y en 2020 trabajó por primera vez con Lady Gaga en la canción «Stupid Love».

Si te encuentras interesado/a en la vida de Max Martin fuera de lo profesional, lamentablemente no hay demasiada información, ya que el artista sueco no utiliza redes sociales y raramente concede entrevistas; sin embargo, ha declarado que está casado y tiene una hija llamada Doris.

En 2019 fue estrenado el jukebok musical (musicales que utilizan canciones creadas por otros) llamado ‘& Juliet’ en West End. La obra muestra la vida de Julieta si no se hubiese suicidado al final de ‘Romeo y Julieta’, y utiliza los éxitos de Max Martin para la trama.-

Como si no tuviese ya suficiente reconocimiento, coescribió el tema «Blinding Lights» para el cantante canadiense The Weeknd, (el cual ha tenido un éxito rotundo en 2020) demostrando que, a más de 20 años después, su legado como el máximo productor pop sigue intacto…

Con información de: The Guardian / BBC / Wikipedia / Foto: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado