Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Ridley Scott

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Ridley Scott

Ridley Scott es uno de los cineastas más admirados del mundo. Posee una gran trayectoria cinematográfica, llena de películas taquilleras y de culto, aclamadas por la crítica… Su talento ha trascendido para plasmarse en la cultura popular… ¡Conoce sus cinco mejores películas!

Ridley Scott (1937 – ) es un director y productor británico, con una larga trayectoria en el cine, concretamente desde principios de los años 60, cuando se encargó de dirigir episodios para algunas series de televisión.

Ridley Scott (2001) – Imagen: IMDb.-

En la década de los 70 realizó comerciales y, luego de haber perfeccionado sus técnicas de dirección, tuvo su primer gran éxito con ‘Alien: el octavo pasajero’ (1979), un filme de ciencia ficción y terror que sigue la historia de un alienígena que diezma a casi toda la tripulación de una nave espacial de carga… aunque su primera película fue ‘Los duelistas’ (1977), obra de gran acogida en Europa.

El cine de Scott se caracteriza por la fuerte presencia de escenarios épicos o atípicos, como el Imperio romano (véase Gladiador) u otros que se inclinan más hacia la ciencia ficción y futurismo como Blade Runner; Alien y Prometheus; sin embargo, su versatilidad como director le ha permitido elaborar filmes de drama o crimen. Elementos como el sonido, la fotografía y la iluminación se conjugan hasta provocar lo que se conoce como experiencia sensorial.  

Varios miembros de la familia Scott se dedican (o dedicaron) al entretenimiento, como su hermano Tony (fallecido en 2012) y sus hijos Jake, Jordan y Luke, también directores de comerciales.

Ridley Scott: sus cinco mejores películas

Blade Runner (1982)

Póster – Imagen: IMDb.-

Esta cinta es conocida como “película de culto” y, como sucede en la mayoría de los casos, no tuvo buena aceptación crítica ni comercial en su momento. Con el pasar del tiempo, la visión futurista de Scott y la complejidad de la historia y de los personajes fueron aclamadas en sus posteriores revisiones, para finalmente ser la primera entrega de la franquicia Blade Runner, que incluye medios como videojuegos y cortometrajes.

Basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), la película se sustenta en una ciudad de Los Ángeles futurista, en donde las máquinas se confunden con los seres humanos. A un policía retirado (interpretado por el mítico Harrison Ford) se le encarga la misión de hallar unos replicantes renegados, seres artificiales que buscan trascender en su existencia en la Tierra.

Tiene 8,1 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Thelma y Louise (1991)

Póster – Imagen: IMDb.-

En pleno apogeo de las road movies llega este filme, que sigue la historia de dos mujeres que desean escaparse un fin de semana para terminar cometiendo un crimen que las convertirá en fugitivas de la ley. El relato retrata cómo las protagonistas intentan huir de diferentes formas de violencia machista y suscitó una gran polémica antes y después de su estreno, tanto por su final como por los temas que se exponen (violencia de género, libertad, independencia), en una época de fuerza para el movimiento feminista.

La película mezcla géneros como la comedia, el drama policial y el buddy movie. Ha tenido gran impacto en la cultura popular, para convertirse en referencia en múltiples medios de entretenimiento. Obtuvo varias nominaciones a diversos premios y fue un gran éxito de taquilla.

Tiene 7,5 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Gladiador (2000)

Póster – Imagen: IMDb.-

Protagonizada por Russell Crowe, la cinta sigue la historia de un general que desea vengar la muerte de su padre, un emperador, mientras se convierte en un victorioso gladiador. La locación principal de la película fue Malta, si bien se generó parte de la fotografía con efectos especiales. El éxito de Gladiador impulsó el regreso de las películas ambientadas en la antigüedad.

Obtuvo cinco nominaciones a los Premios de la Academia. Recibió aclamación de la crítica y excelentes ganancias en taquilla. Tiene 8,5 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

American Gangster (2007)

La película narra la historia del problema del narcotráfico y la persecución de la policía ambientada en Harlem, Nueva York, siguiendo las figuras de personajes famosos del conflicto (basados en personas reales) como Richie Roberts (Russell Crowe), Frank Lucas (interpretado por Denzel Washington) y Bumpy Johnson (Clarence Williams III).  

La película toma elementos del cine neo-noir americano, además de ser un drama policíaco. Tiene 7,5 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Marte (2015)

Ambientada en el planeta Marte, en el espacio exterior, un astronauta (interpretado por Matt Damon) que realiza una misión se queda varado y debe sobrevivir hasta que lo rescaten. La película mezcla drama con cine de aventuras, acción y ciencia ficción. La cinta se filmó en Uadi Rum, un valle desértico en Jordania, y está basada en la novela El marciano (2011).

Tuvo buen recibimiento de la crítica y buena recaudación en los cines durante su estreno. Obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia: la actuación de Damon, como Mejor actor, así como efectos visuales, sonido y diseño. 

Cuéntanos… ¿Cuál película de Ridley Scott has disfrutado más?

Con información de IMDb / Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia