Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Paul Verhoeven

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Paul Verhoeven

Aunque el cine de Paul Verhoeven puede interpretarse como escandaloso, para él es solo una perspectiva crítica de la sociedad moderna. Personajes cínicos, crueles, vengativos y seductores… ¡Todo eso lo encontramos en las cintas de este veterano director!… ¡Conoce sus 5 mejores filmes!

Paul Verhoeven (n. Ámsterdam, 18 de julio de 1938) es uno de los directores más polémicos de siempre. De siempre, porque su filmografía abarca parte del siglo XX y XXI. A sus casi 90 años, el realizador no para de dar de qué hablar con sus historias satíricas, complejas, en donde la violencia y el sexo y las fronteras entre lo extraño y lo dramático se desdibujan para jugar un papel preponderante. A Verhoeven le gusta transgredir los límites y burlar a la moral con su cine. 

Para entender este gusto que podemos definir como extraño, hay que remontarnos a su biografía que, como mínimo, es increíblemente interesante. Aunque nació en la capital de los Países Bajos, su familia se trasladó a La Haya en 1943, cuando la Segunda Guerra Mundial se encontraba en sus últimos momentos. La casa costera en donde creció, ubicada al lado de una base militar, sufrió varios daños por los ataques causados por el conflicto y los padres de Verhoeven estuvieron a punto de morir en varias oportunidades.

Paul Verhoeven (2017) – Imagen: Wikimedia.-

Por aquella época, y una vez cesada la sangre, las imágenes de cuerpos fallecidos, sangre seca, humo y destrucción impregnaron su mente para siempre. Con su padre, un profesor, solía ir al cine a ver películas bélicas una y otra vez y su gusto por las historias comenzó a crecer; sin embargo, Verhoeven asiste a la universidad a partir de 1955 para estudiar Física y Matemáticas y luego se alista para la Marina Real de Países Bajos.

En su tiempo como militar, Verhoeven filmó sus primeras cintas de corte documental. Al regresar, se matricula a estudiar en la Academia de Cine de los Países Bajos. A partir de entonces, se dedicó tiempo completo a trabajar en el entretenimiento, siendo empleado de la televisión neerlandesa. Sus trabajos más conocidos por la época fueron el documental Mussert (1968) y la serie Floris (1969).

Paul Verhoeven y sus cinco mejores películas (como director)

RoboCop (1987)

Imagen: Wikimedia.-

Luego de rodar durante años en Europa, Verhoeven hace su debut en Hollywood con la superproducción RoboCop, que cuenta la historia de un policía asesinado, que es revivido por una compañía de inteligencia artificial a través de un cyborg sediento de justicia. Según análisis posteriores, el contenido de la historia posee tintes de sátira política y críticas hacia la sociedad y la naturaleza humana.

El director hizo hincapié en mostrar las muertes de las formas más sangrientas, hasta hacerlas lucir cómicas; no obstante, muchas escenas fueron modificadas para que la cinta no tuviese problemas a nivel comercial. A pesar de su débil despegue en los cines, el filme fue todo un éxito de taquilla y dio lugar a secuelas, remakes y todo un universo multimedia como videojuegos y cómics. Tiene 7,5 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

El vengador del futuro (1990)

Imagen: Wikimedia.

Protagonizada por el clásico actor de acción Arnold Schwarzenegger, la cinta está ambientada en 1984 y sigue a un obrero que comienza a tener recuerdos sobre un viaje a Marte y una misteriosa mujer, recuerdos que han sido implantados en su memoria; sin embargo, la realidad se desdibuja cuando empieza a dudar entre si regresó a la Tierra o continúa en la expedición. 

La historia está basada en el libro We Can Remember It for You Wholesale (1966), del escritor Philip K. Dick, el mismo que escribió la novela en la que se inspiró el filme Blade Runner. La película fue un éxito de taquilla y estuvo nominada en varias categorías de los Premios de la Academia. Tiene 7,1 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Bajos instintos (1992)  

Imagen: Wikimedia.-

Protagonizada por Michael Douglas y Sharon Stone, el argumento se centra en la investigación de dos policías con respecto a un brutal asesinato de un hombre. Las pistas los llevan a conocer a una seductora escritora, femme fatale, examante de la víctima, cuya novela más célebre tiene muchas similitudes con el crimen de la vida real.

La cinta fue un éxito de taquilla y es considerada uno de los mejores thrillers de los años noventa. Tuvo una secuela, que fue muy mal recibida por el público y la crítica. Tiene 7 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

El libro negro (2006)

El argumento recae en una hermosa mujer judía que se infiltra en el Cuartel General Nazi de los Países Bajos, a través de un oficial alemán al que seduce. Para el momento del estreno, fue la película neerlandesa más costosa de la historia. Recibió nominaciones a premios internaciones y la actuación de Carice van Houten, en el papel protagonista, fue aclamado por la crítica. Tiene 7,7 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Elle (2016)

Siendo el primer filme francés de Verhoeven, su apuesta por la actriz protagonista fue la aclamada Isabelle Huppert, musa del cine francés y una de las mejores actrices de todos los tiempos. En esta oportunidad, Huppert interpreta a una exitosa empresaria de carácter férreo que, luego de ser violada una mañana en su casa, encamina su propia investigación para conocer la identidad de su asaltador. Los temas que se exploran durante la historia son el narcisismo, la sociedad egoísta burguesa y la familia. 

El guion está basado en la novela Oh! (2012), de Philippe Djian. La actuación de Huppert fue aclamada internacionalmente, siendo nominada a premios por toda Europa y a los Premios Oscar. Tiene 7,1 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de Verhoeven?

Con información de IMDb / Wikipedia / YouTube / Fuera de Serie / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia