Reciclaje pudiera generar un millón de empleos en Venezuela

Reciclaje pudiera generar un millón de empleos en Venezuela

El reciclaje no es la panacea para el problema de la basura en Venezuela, tal y como mucha gente cree. Así lo refieren los técnicos de la ONG venezolana VITALIS, quienes indican, sin embargo, que pudiera representar una buena oportunidad para ayudar a resolverlo, además de generar al menos 250 mil empleos directos y hasta un millón indirectos, de tomarse con mayor seriedad en el país.

En opinión con Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la UNIMET , para abordar el complejo problema de la basura en Venezuela, no sólo deben mejorarse las condiciones para recoger, tratar y disponer finalmente y con seguridad las miles de toneladas que se producen diariamente en el país. Lo importante es su opinión, es disminuir la elevada cantidad de residuos y desechos que se producen diariamente y rediseñar muchos productos y servicios que implican un excesivo consumo de materiales, agua y energía. Asimismo, considera que debe reutilizarse tanto como sea posible, e invertir en reciclaje, para contar con una plataforma moderna, adecuada a las necesidades del país, que no sólo ayude a resolver el problema, sino genere empleo y riqueza.

De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 80-90% del hierro y el aluminio, 25% de vidrio, menos de 1% de materia orgánica, 15-20% de papel y cartón, y alrededor del 1-2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la décima parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado, con lo cual las cifras de reciclaje en el país pudieran ubicarse entre 9 y 10% del total, cantidad realmente nada alentadora.

La capacidad para reciclar en el país, pudiera triplicarse o cuadriplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%.

Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar empleos en diversas regiones del país, desconcentrando un poco las grandes ciudades.

Asimismo, VITALIS considera que los gobiernos deberían estimular mucho más esta práctica que no sólo disminuirían la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, sino que ahorraría el consumo de materia prima, incluyendo agua y energía. Incentivos fiscales y crediticios se encuentran entre las propuestas de VITALIS para activar y fortalecer el sector, pues muchas empresas requieren mejor estructura y mayor inversión.

Para más información sobre Reciclaje en Venezuela, haga clic aquí

@Culturizando
Fuente: @ONGvitalis


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia