De acuerdo a los rumores que corren en relación a la supuesta muerte del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, las personas en todo el mundo se preguntan quién será su sucesor político…
El mandatario asiático había recibido los cuidados de los mejores médicos de su país, sumado a la ayuda de especialistas que envió el gobierno chino.
En días anteriores una revista japonesa había informado que el líder norcoreano se encontraba en estado vegetal, y se había publicado la noticia de su muerte en un medio de Hong Kong; asimismo, lo había anunciado el portal americano TMZ.
¿Quién tomará el poder en Corea del Norte?
Desde la creación de Corea del Norte en 1948, el país ha sido presidido por los miembros de la familia Kim, además, en muchas culturas de Asia (como en India o Birmania), las costumbres suelen dictar que en este tipo de situaciones, el legado lo continúe un miembro de la familia, por lo tanto los medios especulan que la sucesora de Kim Jong-un será su hermana, Kim Yo-jong.
¿Quién es Kim Yo-jong?
Kim Jong-un tiene tres hijos, pero todos son menores de edad y no podrían asumir el poder; su otro hermano, Kimg Jong-nam, quien era contrario al régimen norcoreano, fue asesinado en Malasia en 2017 y algunas investigaciones culpan directamente al gobierno de Corea del Norte.
Son estas las razones que convierten a Kim Yo-jong en la sucesora lineal.
Además de la falta de posibles sucesores familiares, Kim Yo-jong se ha convertido en los últimos meses es una especie de ícono en su país, ya que aunque estuvo desaparecida por un tiempo, ha ido subiendo de cargos en el partido comunista norcoreano, e incluso suplantó a su hermano en la importante ceremonia de la celebración del día 15 abril.
Probablemente, por primera vez en la historia de la nación asiática, el mandatario del país no pudo asistir a la importante celebración, pero su hermana Kim Yo-jong logró suplirlo y estuvo presente en los actos, la cual ha sido la principal razón (además de su reaparición mediática) por la que los analistas consideran a la hermana de 31 años como la nueva mandataria del país asiático.
La política norcoreana fue vista por primera vez en 2010, pero oficialmente no se supo de su existencia hasta 2014, cuando acompañó a su hermano durante las votaciones de la Asamblea Popular Suprema.
Otro dato importante sobre Kim Yo-jong es que durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang en 2018, las delegaciones de las dos Coreas marcharon juntas bajo la bandera de la reunificación, y ella se encontraba presente en la ciudad surcoreana, convirtiéndose en la primera persona de la llamada Dinastía Kim, en visitar Corea del Sur desde la Guerra de Corea.
Sin embargo, debido al totalitarismo secretista que rige en la nación, y a la extrema censura mediática, no es posible hasta ahora saber con certeza si Kim Yo-jong se convertirá realmente en la nueva “lideresa suprema” de Corea del Norte…
Con información de: Vanity Fair / TMZ
--
--