¿Qué pasa cuando ocurre una contusión cerebral?

¿Qué pasa cuando ocurre una contusión cerebral?

El cuerpo humano, aunque haya pasado por miles de años de evolución, es muy sensible a golpes fuertes. Una de las partes más peligrosas al recibir un traumatismo es la cabeza, ya que en ella está el cerebro, uno de los órganos más importantes. Te explicamos qué sucede luego de una contusión cerebral.

Una contusión cerebral es una fuerte lesión ocurrida en el cerebro luego de un impacto violento en la cabeza. Puede ocurrir luego de una fuerte caída o por un impacto producido por un choque automovilístico.

La contusión se da generalmente en el lóbulo frontal, que es la estructura anatómica ubicada en el área más frontal del cerebro (más cerca de la cara); y en el lóbulo temporal, ubicado en la parte lateral de ambos hemisferios. Estos lóbulos son, por su ubicación, los más propensos a recibir el impacto directo. Asimismo, las contusiones tienden a ir acompañadas de un edema cerebral, que es una acumulación de líquidos (como la sangre) en los tejidos cerebrales.

Efectos de la contusión cerebral

Teniendo en cuenta que los dos lóbulos que pueden sufrir más impacto son los encargados de varias funciones importantes del cerebro, los efectos o secuelas de la contusión están directamente asociados a ellos. Por ejemplo, el lóbulo temporal se encarga de recibir información de los otros lóbulos y tiene influencia directa con la memoria y con el recibimiento de patrones relacionados los cinco sentidos. Es por esto que algunas de las secuelas incluyen problemas con la memoria.

 

Teniendo en cuenta que los dos lóbulos que pueden sufrir más impacto son los encargados de varias funciones importantes del cerebro, los efectos o secuelas de la contusión están directamente asociados a ellos – Imagen: blogspot.com.-

Por otro lado, el lóbulo frontal se encarga de las funciones cognitivas del cuerpo y los movimientos voluntarios de cualquier parte del cuerpo. Debido a estas funciones, las posibles secuelas están asociadas a lo cognitivo, como la dificultad para mantener la atención en algo o problemas para formular palabras.

 

Cómo determinar si ocurrió una contusión cerebral

Las contusiones no son visibles a simple vista y dependerán de la gravedad del impacto. Sin embargo, es posible detectar su presencia por algunos signos como confusión repentina, vómitos, mareos, dolor de cabeza fuerte, pérdida de conciencia, problemas de memoria, etc.

¿Cómo mejorar la salud de tu cerebro?

Asimismo, cuando el impacto no es tan grave se puede hablar de una conmoción cerebral. Las conmociones, aunque menos peligrosas, deben ser tratadas con cuidado y pueden producir síntomas parecidos a los de las contusiones.

Con información deonlinemedicinesmart / CCM Salud / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia