¿Qué leer antes del fin del mundo? Esta semana: el Túnel

¿Qué leer antes del fin del mundo? Esta semana: el Túnel
Autor: Ernesto Sábato (1911-2011)
Primera edición: 1948
País de origen: Argentina
Publicado por: Sur (Buenos Aires)
Premio Cervantes de 1984

«El túnel» es una novela de corte psicológico escrita por el argentino recientemente fallecido, Ernesto Sábato. «El túnel», como llamó el autor a su libro, es lo oscuro del alma, lo que el hombre pretende conocer como la verdad.
En esta novela o relato, se narra la confesión de Juan Pablo Castel, un pintor que, encerrado, luego de asesinar a María Iribarne, busca explicar por escrito los motivos de su crimen.
El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Sin mostrar arrepentimiento, el relato de este pintor está marcado por la paradoja de que el único ser capaz de entender las razones de su crimen es precisamente su víctima.
Obra esencial de Ernesto Sábato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes, al igual que la ironía, elemento característico de este escritor.
Esta novela cuenta una historia sobre la incomunicación y sobre la compleja conversión del amor en odio. Es un libro muy fácil de leer y aunque entra perfectamente en el género policíaco, no es una novela de misterio, desde su comienzo se sabe quien es la víctima y quien el verdugo.
Tras su publicación en 1948, Sábato logró el reconocimiento mundial al recibir elogios de personalidades como Thomas Mann y Albert Camus. “El Túnel” es uno de los primeros relatos hispanoamericanos con trascendencia internacional.
Por esta razón y como un homenaje ante su reciente partida, “El Túnel” es la recomendación de esta semana, en nuestra sección de libros que debes leer antes de irte de esta tierra, antes del fin del mundo.
@daormazabal para @Culturizando


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia