¿Qué leer antes del fin del mundo? Esta semana: Asfixia

¿Qué leer antes del fin del mundo? Esta semana: Asfixia

Como cada semana te damos una alternativa literaria para que no te vayas de esta tierra sin leer lo mejor que se ha escrito.

Título: Afixia
Autor: Chuck Palahniuk
Biografía: 1961 (EEUU)
Primera Edición: 2001
Publicado por: Double Day (Nueva York)
Título Original: CHOKE

“Largate de aquí mientras aún estes de una pieza” así nos recibe Palahniuk en su obra asfixia, y tiene mucha razón.
Después de leer a Pahlaniuk por primera véz algo se quiebra dentro del lector, tal vez sea la manera tan desagradable de ver el mundo que posee el autor o su falta de apego hacia las reglas que rigen la novela clasica. El hecho es que Chuck Palahniuk es único.
Asfixia nos cuenta la historia de Víctor Mancini quien de pequeño creció en un hogar adoptivo con una vida bastante rutinaria, a excepción de las periódicas “visitas” de su madre, en las cuales lo raptaba y lo llevaba a realizar un sin número de “misiones”, que incluían intercambiar tintes de cabello de sus cajas, liberar animales del zoológico, robar un autobus escolar…etc.
Ya en su vida adulta y luego de haber dejado la facultad de medicina, Víctor Mancini es un adicto al sexo que, trabajando en un parque temático de época por sueldo mínimo, queda a cargo de su loca madre, y de sus muy costosos cuidados médicos.
Al no poder pagar estos gastos, Víctor trama un insólito plan: ser salvado por extraños para generar un vínculo emocional con estos y que así terminen ayudándolo económicamente.
Sin embargo todo esto no es presentado como una cena de 3 platos, sino mas bien como un enloquecido picnic realizado en un auto fuera de control.
Palahniuk posee un lenguaje directo y fuerte. Nos presenta situaciones sin ningún tipo de adorno y aprovecha cada momento de sus novelas para burlarse de la sociedad, al convertir a la bazofia del género humano en héroes.
A pesar de todo esto Asfixia no es una novela oscura ni densa, esta tiene la cualidad de hacernos reír con las grotescas desventuras de sus personajes y al final nos presenta una muy pequeña posibilidad de redención.
Para aquellos cinéfilos pueden ver también su versión llevada al cine bajo el mismo nombre en el 2008, dirigida por Clark Gregg, donde se respeta y se traduce muy bien el libro en imágenes.

25/04/2011
@elchevequebb

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia