En el marco del I Seminario Hacia el Desarrollo Rural Sostenible de los Trópicos (Estación Experimental Caparo, Estado Barinas, Venezuela finales de marzo 2011), Eduardo Escalante, PhD y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, se refirió a la Agroforestería como el conjunto de sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes se utilizan en el mismo sistema con cultivos agrícolas y/o producción animal.
Esto quiere decir, que se pueden alternar las tres actividades armónicamente. Según su opinión, no es muy fácil convencer a un productor ganadero que destine parte de sus extensiones al cultivo de árboles, pero como argumento válido se crean sectores de sombra en los que puede quedarse el ganado, lo cual redunda en menos transpiración, menos desgaste en peso y más producción de leche.
En un caso hipotético, el dueño de 35 Has podría asignar cinco de ellas al cultivo de caoba. Los cálculos del retorno de siembra de estos maderables indican que puede llegar a ser hasta doce veces sobre cualquier otra actividad de uso de la tierra.
Sin embargo Escalante acota que el verdadero valor es el intangible, la calidad visual que proporcionan los bosques, el servicio al ambiente, la retención de la humedad, la captura de carbono y por ende la contribución a la disminución de las variaciones microclimáticas. Este experto alerta sobre la preservación de la biodiversidad y la siembra de árboles como objetivos del futuro.
@ideagenial para @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--