¿Qué es exactamente la sensación de “cerebro congelado»?

¿Qué es exactamente la sensación de “cerebro congelado»?

A veces cuando las personas consumen alimentos o bebidas frías es posible que experimenten una sensación de incomodidad, e incluso de dolor de cabeza. ¿Pero qué es exactamente la sensación de “cerebro congelado”?, ¿Es posible aliviarla de algún modo? Conoce la respuesta a estas preguntas aquí.

La explicación científica

Esta sensación se percibe cuando una sustancia fría, como el helado, se introduce detrás de la nariz y el paladar. Pero a pesar de que el gélido estremecimiento que siente en su cabeza el consumidor de la sustancia fría, la verdad es que el cerebro no se congela realmente. ¿Qué ocurre entonces?

Lauren Natbony, neuróloga del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, explica que cuando el grupo de nervios ubicados en el paladar siente algo frío, estos envían un mensaje instantáneo al cerebro. Lo que provoca que arterias y vasos sanguíneos reaccionen, y la cabeza empiece a latir.

La neuróloga indicó que por sí misma esta sensación es inofensiva, y que el fenómeno no está asociado con ninguna condición neurológica preocupante.

Sin embargo, las personas que sufren de migrañas tienden a ser más propensas a experimentar esta sensación. Esto se debe a que los mismos nervios que el frío activa en el paladar son los responsables de desencadenar ambos tipos de dolores de cabeza (el de la migraña y el del frío).

Luego de que el paladar se activa, por el consumo de una sustancia fría, la primera parte de la cabeza en sentir el efecto del «cerebro congelado» es la frente – imagen: Pixabay.-

Método sencillo para deshacerse de la incomodidad

El efecto de cerebro congelado es temporal y no es exactamente algo tan grave como para perderse un día de trabajo, por lo que puedes simplemente esperar que se vaya.

Pero si en tu caso la sensación de incomodidad es muy fuerte, es posible ayudar a tu cuerpo a salir de este malestar rápido. Todo lo que tienes que hacer es tomar agua tibia (no caliente) poco a poco. Esto hará que la sensación de frío en el paladar se aplaque y que tú te sientas mejor.

Con información de: Health / La Vanguardia / Imagen de portada:

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia