¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

Desde la invención de la bomba atómica, el mundo ha estado en varias ocasiones a punto de un colapso nuclear. Para medir el nivel de peligrosidad y de probabilidad de uno de estos incidentes se creó una herramienta. ¿Sabes lo que es el Reloj del Apocalipsis? ¡Te contamos todo al respecto aquí!

¿Qué tan cerca está el Juicio Final?

El Reloj del Apocalipsis (o del Juicio Final) es un reloj simbólico, usado por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists de la universidad de Chicago, en el que las 12 de la noche viene a ser una «destrucción total y catastrófica» de la humanidad.

En su comienzo solo representaba la amenaza de guerra nuclear. Sin embargo, actualmente incluye cambios climáticos y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.

Concepción de la idea

En 1945, un grupo de investigadores de la Universidad de Chicago que trabajaban en el Proyecto Manhattan -labor científica liderada por EE. UU. para el desarrollo de la primera bomba atómica- creó la publicación The Bulletin of Atomic Scientists.

Nube de hongo que se formó sobre Hiroshima, después del estallido de la bomba denominada como «Little Boy» – Imagen: Wikipedia.-

Se trató de una revista cuya misión es alertar a todo el mundo sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

¿Por qué un reloj?

Desde la Segunda Guerra Mundial este reloj ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear.

Se llegó a la elección de este ícono cuando en 1947, cuando el cofundador del boletín, Hyman Goldsmith, le solicitó a la esposa de un psicólogo del Proyecto Manhattan, una artista llamada Martyl Langsdorf, la creación de un diseño de portada para la revista.

Tras pasearse por varias ideas, Martyl se decidió por la idea de «Usar un reloj para simbolizar la urgencia». Para ver cómo quedaría, dibujó su primer boceto (la parte superior izquierda de un reloj, con el minutero acercándose a medianoche) en la contraportada de un volumen de sonatas de Beethoven.

El movimiento de las manecilas

Con el fin de la Guerra Fría muchas personas ven el reloj menos significativo. Los movimientos de la manecilla pueden parecer más ambiguos, pero el movimiento, adelante o atrás, sigue reflejando la percepción del peligro de sucesos catastróficos.

Este ícono del Juicio Final ha ido variando su hora a lo largo de los años, acercándose o alejándose de la medianoche según los dictados de la política mundial, y así como hemos estado lejos de la medianoche, también muy cerca.

La vez que estuvo más lejos fue en 1991 (23:43 p.m.), tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y EE. UU., por el fin de la Guerra Fría.

Con información de: Architecturaldigest / Wikipedia / Imagen de portada:

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia