Puerto Rico, ¡la isla del encanto!

Puerto Rico, ¡la isla del encanto!

Puerto Rico es una isla ubicada en el Caribe, con un ambiente absolutamente tropical y rica en cultura en todos los aspectos, es un lugar que visitas y no olvidas… ¡Aquí te contamos algunos detalles!

La historia de Puerto Rico inició con el asentamiento de tribus indígenas a la isla entre los años 3000 a. C. y 2000 a. C. En los tiempos coloniales, antes de la llegada de Cristóbal Colón, la tribu indígena dominante en la isla eran los taínos, que le daban el nombre de Borinquén a la isla, gracias a este nombre, los puertorriqueños son también llamados boricuas.

Cristóbal Colón llega el 19 de noviembre de 1493 a la isla de Puerto Rico. Para los historiadores, los taínos eran considerados pacíficos y hospitalarios, pero al mismo tiempo cautelosos. Este comportamiento fue teorizado al basarse en los escritos de los exploradores, quienes fueron tratados como dioses por los indígenas. Sin embargo, estas teorías se enfocan más en la versión de los españoles.

Río Grande, Puerto Rico – Imagen: Pexels.-

En 1508 Juan Ponce de León toma el control de la isla como su conquistador al ser recibido por el cacique Agüeybaná con los brazos abiertos. La corona española tras la muerte de Colón, le otorga el título de gobernador a Ponce, siendo el primero de la isla. Originalmente los españoles habían nombrado San Juan a la isla y Puerto Rico su capital, en alusión a las riquezas que salían de dicho puerto. Por más de 400 años la isla estuvo bajo el control español y disputándose contra el Imperio británico, francés y neerlandés.

El control de la corona llega a su fin tras su guerra con Estados Unidos, que llevó a cabo una política expansionista, centrando su atención al Caribe. El 10 de diciembre de 1898, España cede los territorios de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam a los Estados Unidos. En los años posteriores, la isla sufrió múltiples cambios políticos y sociales, como la censura de su bandera, el lenguaje español y escudo nacional. Fue gracias a la insistencia de los habitantes, que se respetó cada uno de estos puntos los cuales representan una identidad propia de los boricuas.

Tras numerosas reformas políticas, Puerto Rico fue catalogado como un Estado Libre Asociado, que otorga a los habitantes, la ciudadanía estadounidense. Curiosamente los puertorriqueños no están habilitados para votar en las elecciones presidenciales dentro de la isla, solo podrán hacerlo si residen en alguno de los 50 estados de la nación norteamericana.

En Puerto Rico se han grabado numerosas escenas de películas, gracias a los distintos ecosistemas de la isla – Imagen: Pexels.

La isla cuenta con una fauna similar a sus islas vecinas, y los murciélagos de la isla son los únicos animales nativos que no llegaron a la extinción. Los demás animales como caballos, gatos y perros fueron introducidos por los humanos. El coquí perteneciente al género Eleutherodactyluses es uno de los animales más reconocidos de la isla, una pequeña rana que cuenta con diversos tipos de especies que se pueden ver en países como Estados Unidos, América Central o las Bahamas.

Puerto Rico es el hogar de numerosos artistas y deportistas reconocidos. Lo que pocos saben, es que la piña colada nació en la isla, aunque se discute cuál fue el verdadero origen de la bebida. La primera versión sostiene que el pirata caribeño Roberto Cofresí repartía a su tripulación el singular brebaje; sin embargo, después de su muerte, la receta se perdió. Para muchos historiadores esta versión carece de credibilidad. Por su parte, la segunda versión relata que fue un bartender el autor del cóctel mientras trabajaba en un hotel.

La salsa y el reguetón son los géneros musicales más escuchados en la isla – Imagen: Pexels.-

Actualmente la isla sigue formando parte de los Estados Unidos; para algunos los sentimientos de independencia aumentaron tras las malas gestiones de los gobernantes en el pasado, mientras otros ciudadanos toman en consideración formar parte del territorio español nuevamente…

En la actualidad Puerto Rico es un paraíso del Caribe, un lugar lleno de cultura donde su gente se caracteriza por su calidez y carisma.

Con información de Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia