Presidente de Yemen anuncia que dejará el poder «en los próximos días»

Presidente de Yemen anuncia que dejará el poder «en los próximos días»

El presidente de Yemen, Alí Abdullah Saléh, anunció este sábado que renunciará “en los próximos días”, luego de la presión ejercida por manifestantes opositores y clérigos islámicos que incrementaron los reclamos para que transfiera el poder «rápidamente».

«Rechazo el poder y continuaré rechazándolo, y dejaré el cargo en los próximos días», señaló el jefe de Estado, presionado por protestas desde el 27 de enero para que ponga fin a 33 años de mandato.

Saleh había regresado al país el 23 de septiembre pasado, después de más de tres meses en Arabia Saudita, donde se curaba de las heridas y quemaduras sufrida durante un ataque al palacio presidencial de Sanaa, y su llegada avivó los enfrentamientos entre sus seguidores y detractores.

La alocución del mandatario fue trasmitida por la televisión estatal y generó reacciones de escepticismo entre la oposición política aglutinada en el Encuentro Común y manifestantes juveniles y tribales acampados en las Plaza del Cambio existentes en todo el país.

Un grupo de clérigos musulmanes llamó este sábado al Presidente a transferir «rápidamente» el cargo a su Vicemandatario, en base a una iniciativa presentada por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, avalada por Estados Unidos y la Unión Europea.

«La retención del poder por el presidente Saleh podría servir de pretexto para la intervención extranjera en el país y la internacionalización del problema yemenita», alertaron los líderes religiosos en su mensaje.

Asimismo, urgieron a las fuerzas militares y de seguridad, todas comandadas por hijos y otros familiares del estadista, a desacatar todas las órdenes de disparar contra manifestantes antigubernamentales.

El discurso del Presidente y la exhortación de los clérigos se produjeron en medio de reportes de la publicación digital Mareb Press, según los cuales, Saleh sufrió un «deterioro significativo» de su salud, básicamente en la respiración y la audición.

La noticia, sin confirmación o desmentido oficial, añadió que la familia del mandatario, de 69 años, había pedido al reino saudita despachar un equipo médico que había recomendado trasladarlo al exterior para tratamiento.

Supuestamente, Saleh viajó el pasado jueves de Sanaa para la sureña localidad de Adén antes de trasladarse a Alemania para ser atendido.

@Culturizando
Fuente: Telesur

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia