¿Por qué se considera que el número siete es de la suerte?

¿Por qué se considera que el número siete es de la suerte?

El número siete está presente en muy diversos ámbitos. Ha sido una cifra importante tanto en la cultura, como en las religiones y en la numerología por siglos. Hoy te invitamos a conocer algunas de las hipótesis que intentan explicar por qué se considera que el siete es el número de la buena suerte.

El siete como símbolo de la perfección

El número siete es considerado de buena suerte en algunas culturas y religiones porque se le asocia con la perfección, que es alcanzada por la naturaleza y por los dioses (según lo que la mitología sugiere).

Por ejemplo, en la Antigüedad, Pitágoras propuso que el hombre podría alcanzar la perfección si imitaba el ritmo de las esferas celestes (es decir, de los planetas). Para aquel entonces, estas esferas eran siete: el sol, la luna, la Tierra, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

El siete en las religiones monoteístas

Para el cristianismo, el judaísmo y el islam, la Tierra fue creada en siete días. En la Biblia hay muchas referencias que mencionan al número siete. Una es, por ejemplo, la que aparece en en Mateo 18, 21-35: “Entonces se acercó Pedro y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces ha de pecar contra mí mi hermano y he de perdonarle yo? ¿Hasta siete veces?». Jesús le dijo: «No te digo: hasta siete veces, sino: hasta setenta y siete veces»”.

Otras referencias de la Biblia con esta cifra son los siete sellos del Apocalipsis, las siete trompetas, las siete copas y los siete pecados capitales. Según esta visión, el siete es un dígito claramente relacionado con lo divino (lo que podría haber dado pie a la creencia de que se trata de un número capaz de atraer la fortuna).

El siete en la cultura general

Otra explicación de por qué el siete es el número de la suerte podría venir del hecho de que se trata de una cifra que aparece de manera recurrente en elementos de la cultura general.

Reconstrucciones artísticas de las Siete maravillas del mundo antiguo – Imagen: Wikipedia.-

Por ejemplo, en el mundo antiguo, los griegos y otros pueblos que llegaron a alcanzar un alto grado de desarrollo consideraban que había siete esculturas y obras arquitectónicas que eran dignas de ser visitadas.

A su vez son siete los días de la semana, siete los colores del arcoíris y siete notas musicales. Ahora ya conoces varias hipótesis de por qué se considera que el siete es el número de la buena suerte.

Con información de: Cultura científica / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia