¿Por qué no recordamos los sueños?

¿Por qué no recordamos los sueños?

El mundo de los sueños es un mundo fascinante y poco conocido aún por la ciencia. Hoy nos dedicaremos a explicarte por por qué no recordamos los sueños que tuvimos durante el reposo. Este efecto a menudo es identificado como ‘amnesia del sueño’.

El papel cerebro y el sueño REM

Las áreas cerebrales relacionadas con la intensidad emocional de los sueños también actúan en horas de vigilia, por lo que se podría decir que el hardware (nuestro cerebro) no cambia al dormir. No obstante, lo que sí es distinto es la forma en que procesamos los datos. Es decir, los pensamientos nocturnos y diurnos son iguales, pero no se recuerdan de la misma manera.

Durante la fase REM, que es cuando más soñamos, las ondas que emite nuestro cerebro hacen difícil procesar la información, de forma que podemos recordar vagamente lo que soñamos, pero no con total exactitud.

Esto debido a que los conectores neurales que producen las memorias no sincronizan bien, y por ende, los sueños se borran antes de quedar grabados.

El área del cerebro relacionada con los sueños es la misma que el área cognitiva. Se ha visto que cuando el electroencefalograma mostraba un ligero patrón oscilatorio durante el REM, era cuando las personas recordaban lo que había soñado.

¿Qué se necesita para recordar un sueño?

Para tener un recuerdo primero necesitamos que este se grabe en el hipocampo, y que después esta impresión vaya a otras partes del cerebro (especialmente al neocortex). Esta sincronización desaparece durante el sueño, por lo que es muy difícil que se recuerde lo que soñamos.

El hipocampo se encuentra en la zona meridional del cerebro – Imagen: Psicoactiva.-

Soñar incluye diferentes procesos cognitivos, incluyendo procesos de desorganización y desincronización. Esto ha llevado a que los científicos se planteen la pregunta de si el sueño que tenemos y no recordamos es importante o no.

En conclusión, la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento parece indicar que no recordamos los sueños por la forma en que el cerebro se comporta mientras dormimos.

Con información de: Ojo Científico / Psicoactiva / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 5
  • Me entristece 0
  • Me enoja 4



Es tendencia