Menú
¿Por qué los gallos cantan al amanecer?

¿Por qué los gallos cantan al amanecer?

Todos reconocemos al gallo por su costumbre de cantar en las primeras horas de la mañana. Pero, ¿por qué los gallos cantan al amanecer?, ¿lo hace realmente para saludar al día o existe otro motivo más? Acompáñanos hoy a descubrir lo que la ciencia tiene para decir al respecto.

El canto del gallo según una investigación japonesa

Según un nuevo estudio realizado en la Universidad de Nagoya (en Japón), estas aves no necesitan la luz del sol para despertarse. ¿El motivo? Pues que los gallos tienen un reloj interno que les avisa cuando el amanecer está cerca. Este reloj funciona incluso en invierno, cuando la luz sola es más escasa.

Los investigadores principalmente estaban estudiando las bases genéticas de las vocalizaciones y comportamientos innatos de esta ave.

Sin embargo, al observar cómo influía el ciclo circadiano del gallo en su canto, los científicos descubrieron que esta especie masculina no necesita ningún signo de luz para comenzar a emitir su tan particular melodía.

De modo que ya sabes que los gallos cantan al amanecer porque su reloj biológico interno (de alta precisión) así se los indica.

¿Qué otros factores hacen que los gallos canten?

Otro factor por el cual los gallos tienden a cantar es porque son aves territoriales, y con esta acción demuestran su jerarquía. El canto, su fuerza y sonoridad, es un símbolo de poder entre estas aves.

Si algún gallo canta y recibe algún cacareo de vuelta comenzará un contrapunteo vocal. Y si ambos contrincantes insisten en continuar con su ‘pelea vocal’, esta puede extenderse hasta llegar a un duelo físico.

¿Por qué los gallos cantan al amanecer?
El canto del gallo estimula en las gallinas el deseo de buscar un compañero para aparearse – Pixabay.-

Otra de las causas por las cuales los gallos cantan es para aparearse. Algunos estudios parecen indicar que el cacareo emitido por el gallo es del agrado de las gallinas; hasta el punto incluso de estimular su ovulación.

Con información de: Hablemos de aves / National Geographic / Imagen de portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado

x