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¿Por qué los desarrolladores de juegos no deben ignorar el Metaverso?

¿Por qué los desarrolladores de juegos no deben ignorar el Metaverso?

Hace más de un año y medio, Facebook decidió cambiar su nombre a Meta, argumentando que la empresa quería destacar por su trabajo en el llamado Metaverso. En aquel entonces, los inversores hablaban de oportunidades de billones de dólares, y las acciones de empresas que podían asociarse de algún modo con el metaverso se dispararon. Sin embargo, a mediados de 2022, las cosas se calmaron y el precio de las acciones de Meta tuvo uno de sus peores años el año pasado. Además, sus primeros intentos de mostrar su metaverso, Horizon Worlds, fueron recibidos con burlas.

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A pesar de esto, el hecho de que las cosas se hayan calmado no significa que debamos renunciar a la idea del metaverso. Es obvio que esto nunca iba a ocurrir de la noche a la mañana, y para ser justos, Mark Zuckerberg de Meta nunca afirmó que fuera a suceder rápidamente. Algunos críticos han sido escépticos sobre la propuesta de que veríamos a la gente vivir y trabajar en el metaverso en un futuro próximo. Sin embargo, la tecnología está madura para una industria específica: la de los juegos.

La RV no siempre significa metaverso

El juego de realidad virtual (RV) ya existe, pero es importante apreciar las diferencias entre el juego de RV y el metaverso. Con la primera, una persona puede experimentar un entorno tridimensional e interactuar con él. El metaverso también ofrece esa experiencia, pero además incorpora la idea de una identidad digital que puede ir contigo mientras exploras el mundo digital. Como tal, un personaje del metaverso servirá para muchos juegos, no sólo para un título. También es importante señalar que algunos conceptos del metaverso no requieren RV. Juegos como el Sandbox, por ejemplo, se consideran juegos del metaverso, pero no requieren un equipo de RV.

Una parte de la industria del juego y el entretenimiento que parece perfecta para el metaverso es el sector de los casinos. Lo sabemos porque gran parte de la evolución del sector de los casinos online desde los años 90 ha creado experiencias que serían complementarias al concepto de metaverso. Por ejemplo, piense en cómo los jugadores ya utilizan avatares para jugar en las salas de póquer online. El metaverso y la tecnología de RV podrían llevar esto un paso más allá, permitiendo a los jugadores tomar asiento en una mesa virtual.

Por supuesto, corresponde a los desarrolladores de juegos de casino empezar a crear la arquitectura de software para estas experiencias, y eso llevará tiempo. También requerirá la colaboración entre los operadores de casinos y los desarrolladores de juegos. A menudo se pasa por alto que los casinos no crean sus propios juegos. Los juegos provienen de desarrolladores de juegos de casino. Por ejemplo, los juegos de casino de Zitro son populares en las plataformas mexicanas de casinos online. Los proveedores de juegos como Zitro, Playtech, Evolution y otros tendrían tanto que crear los juegos como asegurarse de que existe una plataforma preparada para el metaverso para jugar a ellos. Sin embargo, dado el nivel de colaboración en la industria, eso sería algo natural. 

A pesar de que el casino y los videojuegos parecen ser los casos de uso más evidentes para la experiencia del metaverso, hay otros sectores que también están explorando esta tecnología. Por ejemplo, el año pasado Sony anunció que se asociaría con el equipo de fútbol Manchester City de la Premier League para crear un metaverso en el que los aficionados podrían ver los partidos en una versión virtual del estadio Etihad del Manchester City. Microsoft, por su parte, está enfocando su visión del metaverso en reuniones virtuales de negocios utilizando su plataforma Teams. Peloton, la empresa de salud y fitness conocida por sus bicicletas estáticas y sus clases virtuales, también está adoptando una estrategia metaversa, ya que algunos argumentarían que su producto -en el que el gimnasio viene a tu casa- ya está a medio camino.

Llegan muchos casos de uso para el metaverso

Aunque hay muchos casos de uso para el metaverso, el juego sigue siendo el caso de uso más viable, y pronto veremos los resultados del trabajo de las empresas que han estado construyéndolo. Meta ya vendió millones de sus audífonos de realidad virtual Meta Quest, y esperamos que Apple haga un anuncio importante sobre sus proyectos de realidad virtual este año. Se cree que Apple está esperando a que pueda ofrecer un producto que cambie por completo la percepción del entretenimiento con RV. Muchos expertos creen que la empresa quiere deslumbrar al mundo con sus productos de RV del mismo modo que lo hizo cuando lanzó el iPhone en 2007.

Para los desarrolladores de juegos, la clave es anticipar la llegada del metaverso a los juegos. Es posible que no sea el metaverso completo del que hablaba Facebook en 2021, pero en algún momento se producirá una gran explosión de juegos similares al metaverso. Aquellos que ignoren esta tendencia corren el riesgo de quedarse atrás.

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