Menú
¿Para qué sirve un rey actualmente?

¿Para qué sirve un rey actualmente?

En la antigüedad los reyes tenían el poder absoluto de un país o un imperio, sin ni siquiera haber sido elegidos por sus habitantes. Hoy día las funciones de tales figuras han variado notablemente. ¿Para qué sirve un rey actualmente? Descubre la respuesta a continuación.

Clases de reyes

Las 26 monarquías que restan en el mundo se distribuyen entre tres diferentes tipos. Podemos encontrar reyes que aún gobiernan, reyes que cuentan con algunos poderes políticos y finalmente están los reyes que solo son figuras simbólicas. De inmediato te explicamos con más detalle cada rol.

Reyes que gobiernan

Estos son reyes que mandan y que tienen acceso directo al poder. Tales figuras existen en países como Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, entre otros.

Su función es ocupar el cargo de primer ministro, jefe de Estado o cualquier posición que los haga encabezar el gobierno. Gracias a esto tienen el poder de dictar las leyes, medidas extraordinarias y pueden decidir el modelo político de su nación.

Lo más increíble sobre este tipo de reyes en que aún mantienen la tradición hereditaria, lo que implica que prescinden de las elecciones populares.

Reyes con algunos poderes políticos

Ahora están los monarcas con algunos poderes políticos como en Mónaco, Tailandia, Tonga, Liechtenstein y Bután. Estas figuras cuentan con algunas prebendas de relativa importancia en el panorama político de su reino.

Los reyes de esta categoría tienen la posibilidad de escoger a los ministros de Estado que gobernarán, pueden ser jefes de Estado (superado por un jefe de gobierno), y en algunos casos incluso ejercer el poder ejecutivo, bajo las normas de un parlamento elegido democráticamente.

En el caso de Mónaco. Esta entidad política no existe como reino sino como un principado. Esto significa que en Mónaco en vez de un rey tienen un príncipe, que ocupa el cargo de jefe de Estado.

¿Para qué sirve un rey actualmente?
El príncipe Alberto II de Mónaco – Imagen: Wikipedia.-

Reyes sin poderes políticos

Por último están los monarcas sin poderes. En Noruega, Suecia, España, Reino Unido (entre otros) podemos encontrar este tipo de monarquías.

La mayoría de la funciones de estos reyes son simbólicas o de orden secundario. Esto abarca desde participar en actos ceremoniales en el nombramiento del gabinete de ministros y el primer ministro (ya elegidos por el parlamento), hasta ejercer como jefes de un órgano consultivo, para discutir leyes antes de ser aprobadas por el congreso.

Estos reyes pueden ocuparse de tareas leves en el Estado. Por ejemplo, el rey de España, Felipe VI, según la Constitución, puede intervenir en la sanción y promulgación de leyes ante el parlamento.

No obstante, aunque estos reyes pueden llegar a cumplir funciones de cierta relevancia, sus tipos de gobiernos están construidos para que la mayor parte de la responsabilidad del poder recaiga en el parlamento y el jefe de gobierno.

Ya sabes para qué sirve un rey en la actualidad.

Con información de: Casa real / Kienyke / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado