#PalabraCulta: ¿Qué es un preludio?

#PalabraCulta: ¿Qué es un preludio?

Preludio es un término que tiene origen en el latín praeludĭum y se usa para nombrar a lo que actúa como introducción o comienzo de algo. El preludio, por lo general, antecede a lo principal o a la pieza central y más importante.

Una crónica televisiva sobre un partido de fútbol puede mostrar el primer gol de un equipo y comentar que fue el preludio de una victoria abultada. De esta manera, se está haciendo referencia a que dicho gol fue el antecesor de otros que terminaron por definir una goleada a favor de uno de los conjuntos.

Una discusión entre un ministro y el presidente de un país, por otra parte, puede considerarse como el preludio de la posible renuncia del funcionario, mientras que la aparición de nubes negras en el cielo puede resultar el preludio de una tormenta.

En el ámbito de la música, el preludio puede ser la sinfonía que precede a una obra o la composición de duración breve que, por lo general, antecede a la interpretación de otra obra de mayor duración. Se puede considerar el preludio es una especie de introducción a una sonata, una fuga u otro tipo de movimiento. En el caso del ballet o de una ópera, el preludio es la obertura.

En muchos casos, el preludio es una improvisación que sirve para introducir una composición. Esta aceptación del concepto se encuentra vinculada al entendimiento del preludio como algo que se ejecuta o se canta a modo de ensayo, ya sea para aclimatar la voz o para probar el sonido de los instrumentos.

Con información de: definicion.de


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia