Masters 1000 es la denominación oficial de cada uno de los nueve torneos profesionales de tenis que conceden mil puntos a sus ganadores, mientras que el sustantivo máster se escribe en minúscula y con tilde, sí se emplea como nombre común de cualquiera de estas competiciones.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Federer acorta distancias con Nadal en Masters», «Nadal es el tenista con más Masters y suma un total de 27» o «A buen seguro, este no será el último Masters que ganará».
Masters 1000, con eme mayúscula, sin tilde y terminado en ese incluso en singular, es la grafía adecuada para esta clase de torneos de la ATP: «Roger Federer agiganta su leyenda con su victoria en el Masters 1000 de Miami», «El suizo confirmó que no participará en el Masters de Montecarlo».
Cuando la palabra no va seguida de 1000 o del nombre de la ciudad en que se disputa la competición, se está empleando como nombre común y, por tanto, se aconseja escribir máster, con minúscula y con tilde (plural másteres), como ya sucede cuando esta voz funciona con el significado de ‘curso y título de posgrado’.
Así pues, en los ejemplos iniciales lo apropiado habría sido escribir «Federer acorta distancias con Nadal en másteres», «Nadal es el tenista con más másteres y suma un total de 27» y «A buen seguro, este no será el último máster que ganará».
Cuestión distinta es la denominación del campeonato que se disputa en Londres al final de la temporada entre los ocho mejor clasificados, llamado hoy ATP (World Tour) Finals en inglés, pero anteriormente Tennis Masters Cup o, simplemente, Masters.
En este caso, la traducción de la página oficial de este organismo es Finales ATP, si bien sigue siendo habitual optar por Torneo/Copa de Maestros, equivalentes de las denominaciones precedentes.
Con información de: Fundeu.es|
--
--