Menú
Palabra Culta: ¿Delante de mí o delante mío?

Palabra Culta: ¿Delante de mí o delante mío?

El uso de los posesivos mío, nuestro, tuyo, con cierto número de adverbios que indican relaciones espaciales y temporales es motivo de duda… Frecuentemente podemos escuchar frases como: “el perro esta delante mío”. Aquí te explicamos si esta frase esta bien dicha o no.

La regla general básica —que se aplica a encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente, cerca, lejos, antes y después— es la siguiente:

• La variante recomendada por ser la más aceptada es: delante de mí, cerca de ti, detrás de ellos.

• El empleo del posesivo (delante mío, cerca tuyo, detrás suyo) es popular en muchos países; se dice tanto oralmente como en la escritura, aunque los hablantes cultos lo perciban como la forma incorrecta.

• También los hablantes unen estos adverbios con el posesivo en femenino (delante mía, cerca tuya, detrás suya). Esta forma es mucho menos frecuente y es la más desprestigiada.

Si bien ya aclaramos la duda de si es correcto decir delante mío, te hacemos unas observaciones a continuación sobre otros adverbios y el uso de los posesivos:

• Alrededor de: En este caso en particular, esta difundido en la lengua de los hispanohablantes el empleo de los posesivos mío, tuyo, suyo; puesto que se trata de la contracción de la partícula al y el sustantivo, actualmente usado cada vez menos, rededor.

• En contra de: Dado que contra aquí es un sustantivo femenino, el posesivo pospuesto ha de concordar con él en femenino, por lo que lo más natural es decir en contra mía, tuya, suya; igualmente no representan un problema las construcciones parecidas: a costa mía, de parte tuya, en presencia suya, a pesar nuestro o al lado mío.

Con información de: Fundeu.es / Hispanoteca / RAE

--


Lo que más gusta

Lo más destacado