Países más ricos en biodiversidad suelen ser los más pobres

Países más ricos en biodiversidad suelen ser los más pobres

Económicamente hablando, los países más ricos en biodiversidad suelen estar entre los más pobres, «debido fundamentalmente a que no han sabido valorar la diversidad de animales, plantas y ecosistemas que poseen, como una herramienta fundamental para generar riqueza, por ejemplo a través del ecoturismo, sin perjuicio de su absoluta y necesaria preservación». Asi lo afirma la ONG venezolana VITALIS, quien destaca que promover la conservación de la biodiversidad debe ser un elemento fundamental de la identidad nacional de un país y de su desarrollo sustentable.

Para VITALIS no se trata solo de valorar la biodiversidad como fuente de alimentos, medicinas o vestido, entre tantos otros usos que se han descrito para ella, en términos exclusivamente económicos. «Lo ético es hacer lo correcto valorando la vida en todas sus expresiones, siguiendo un punto menos antropocéntrico, y destacando que todos los seres vivos tienen una función importante en la naturaleza», afirma la organización venezolana no gubernamental.

Diversos países como Costa Rica han logrado elevar sus estándares de calidad de vida, «aprovechando de manera sustentable su biodiversidad, manteniendo los procesos ecológicos esenciales de sus ecosistemas, preservando muestras representativas de su naturaleza e impulsando nuevos y mejores empleos a través del ecoturismo», afirma VITALIS. Sin agua y aire limpios, suelos fértiles y cosechas sustentable, la supervivencia humana no es posible. Lo mismo sucede con la biodiversidad. Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y los factores de su hábitat, por lo que una alteración entre unos seres vivos modifica también su hábitat y por ende a la humanidad.

Para la Bióloga Zoyla Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de VITALIS, “s i bien es cierto que se ha avanzado en la concientización sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, aun no se han fortalecido los puentes hacia las comunidades locales con acciones concretas que equilibren las necesidades de conservación con las necesidades socioeconómicas”. Para Martínez, “es importante desarrollar actividades que sensibilicen, capaciten y orienten a la sociedad, con ejemplos prácticos a las comunidades en el uso de la biodiversidad a través de actividades socioproductivas que mejoren su calidad de vida”.

Por su parte la Bióloga Isabel Novo, Directora de Educación y Ciudadanía de VITALIS, señala que “a pesar de que contamos con una Estrategia Nacional de Diversidad Biológica elaborada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y una Ley de Diversidad Biológica, aún el tema de la biodiversidad es poco conocido y valorado”. En nuestras escuelas, destaca, “deberíamos aprovechar el Día Internacional de la Diversidad Biológica para dar a conocer la importancia que tiene la biodiversidad en nuestra vida diaria, con temas novedosos como los árboles emblemáticos de nuestras ciudades”. Por ello, señala, “VITALIS promueve y coordina el programa de calendario escolar ambiental, que entre otros contenidos, resalta la importancia de la maravillosa biodiversidad venezolana”.

@ONGvitalis

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia