Pablo Picasso, padre del Cubismo y del Collage (+Foto frase)

Pablo Picasso, padre del Cubismo y del Collage (+Foto frase)

Pablo Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, pues, durante gran parte de su vida cambió paradigmas en la pintura, escultura, escenografía, dibujos, ilustraciones y cerámica.

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Su afición al arte fue notoria desde sus primeros años de vida, su padre José Ruiz Blasco, era pintor y profesor de dibujo, y fue quien le enseñó a Picasso los fundamentos básicos de las artes plásticas, por las que mostraba gran interés.

Picasso obtiene la mayor parte de su educación en Barcelona, pero, entre 1901 y 1904 realiza viajes entre Madrid, Barcelona y París, donde conocería a otros genios de las artes plásticas que influenciarían profundamente su trabajo.

En estos años Picasso desarrolla lo que se conocería como el período azul, conocido así por la predominancia de este color en sus obras, tras la muerte de su amigo Carlos Casagemas. A éste siguió el período rosa inspirado por los bohemios y arlequines de París, donde viviría a partir de 1904.

En 1906 Picasso, poco a poco, va creando su pintura, Las señoritas de Aviñón, donde formula los parámetros, con ayuda de Juan Gris y Georges Braque, de lo que luego se conocería como el cubismo. Este movimiento tiene influencias africanas, ibéricas y de autores como Seurat y Cézanne.

El cubismo fue un movimiento de vanguardia ya que rompió con la perspectiva. Crea imágenes compuestas por cubos de diversos tamaños, la intención de Picasso era fragmentar una idea para que hubiera muchas interpretaciones, dependiendo de la persona que contemple la obra.

Así mismo, Picasso junto a Braque fueron los precursores del collage y el uso de éstos en las pinturas, a través de diversos materiales, creando así la imagen o concepto que se quería transmitir.

Para recordarlo te traemos un resumen de su vida en 10 interesantes datos.

1. Su nombre completo era: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. Fue nombrado después de varios santos y familiares. El «Picasso» es en realidad de su madre, María Picasso López.

2. Cuando él nació, la comadrona pensó que estaba muerto. Luego de un difícil parto, el bebé se veía débil y sin aparentes signos vitales, la comadrona lo dejó sobre una mesa mientras atendía a la madre. Fue entonces cuando su tío, Don Salvador, tiró una bocanada de humo del cigarrillo que fumaba en ese momento en el rostro del bebé, logrando que éste reaccionara.

3. Su primera palabra fue «Piz», Lápiz corto de la palabra española para «lápiz». Su padre Ruiz, un artista y profesor de arte, le dio una educación formal en el arte a partir de la edad de 7 años. A los 13, Ruiz se comprometió a renunciar a la pintura ya que consideraba que Pablo le había superado.

4. Realizó su primera pintura a la edad de 9 años, “Le picador”, un hombre montando a caballo en una corrida de toros.

5. Su primera gran pintura, fue “la Primera Comunión”, un retrato de su padre, madre y hermana menor de rodillas ante un altar, que Picasso realizó con tan solo 15 años.

6. Picasso firmó su primer contrato en París con un comerciante de arte Pere Menach, que acordó pagarle 150 francos por mes.

7. Aunque siempre declaró que no era surrealista, en muchos de sus cuadros se pueden apreciar cualidades y características propias de este movimiento artístico, como en Mujer durmiendo en un sillón (1927, Colección Privada, Bruselas) y Bañista sentada (1930, Museo de Arte Moderno).

8. Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet.

9. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot. Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, realizó cerca de 2.000 piezas.

10. Tuvo 4 hijos: Paulo Picasso (con Olga Khokhlova), Maya Widmaier-Picasso (con Marie-Thérèse Walter), Claude Picasso y Paloma Picasso (con Françoise Gilot)



Una colaboración de @michelle9790 

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 5
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 3



Es tendencia