Menú
¿Conoces el verdadero origen de la hamburguesa?

¿Conoces el verdadero origen de la hamburguesa?

La hamburguesa es uno de los alimentos más populares de su planeta. Esto se debe por un lado a su delicioso sabor, y por otro a la sencillez de su preparación. Pero, a pesar de la fascinación que la hamburguesa ha despertado en miles de comensales a lo largo del mundo, su historia no está del todo clara. Acompáñanos hoy a conocer cuál es el verdadero origen de la hamburguesa.

La hamburguesa, ¿más antigua de lo que se cree?

Tal vez hayas leído o escuchado decir que la hamburguesa proviene de la ciudad portuaria de Hamburgo, ubicada al norte de Alemania, y que fueron sus marineros los que llevaron la receta a Estados Unidos a comienzos del siglo XIX.

Esto, sin dejar de ser cierto, es tan solo una parte de la historia, ya que en realidad el origen de la hamburguesa se puede ubicar varios siglos más hacia el pasado.

Una receta de mongoles y tártaros

Existe evidencia histórica que demuestra que para el siglo XIII los pueblos mongoles ya poseían una receta con carne picada o molida, que se comía cruda, aunque se preparaba con sal y especias.

El pueblo que Gengis Kan reunificó bajo su imperio estaba conformado principalmente por una casta de guerreros que pasaba la mayor parte de sus vidas a caballos.

¿Conoces el verdadero origen de la hamburguesa?
Estatua ecuestre de Gengis Kan, de 40 metros de altura, ubicada en Mongolia – Imagen: Pixabay.-

Una curiosidad culinaria recoge que los mongoles solían llevar trozos de carne picada dentro de sus sandalias, durante sus cabalgatas. Esto lo hacían con el objeto de que la carne se fuera ablandando gracias al choque de las sandalias con las plantas de sus pies.

Más tarde, en el siglo XVI, la receta conocida como “filete tártaro” llegó a la Rusia imperial. Allí, claro, la carne empezó a ser preparada cocida. De allí la receta pasaría a Alemania algún tiempo después.

Romanos y egipcios

Pero la hamburguesa tiene antecedentes que son aún más antiguos. En un recetario romano llamado De re coquinaria (Asuntos de la cocina),escrito por Marcus Gavius Apicius en el siglo IV o V, ya aparece una receta para preparar un plato similar a la hamburguesa. En esencia, se trata de un sándwich con tiras de carne.

Y más atrás todavía, está la receta para una protohamburguesa, preparada por los egipcios en los tiempos de la Antigüedad clásica. Parece pues que ninguna de las grandes culturas del mundo ha podido resistirse al encanto de este delicioso alimento. Ahora ya sabes cuál es el verdadero origen de las hamburguesas.

Con información de: Houstoniamag / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado