Guillaume Tell (o Guillermo Tell) es una ópera en cuatro actos con música de Gioacchino Rossini y libreto de Étienne de Jouy e Hippolyte Bis, basados en la obra Wilhelm Tell de Friedrich Schiller que tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell.
Si un día cualquiera, conversando con amigos, quieres demostrar tus conocimientos sobre arte y cultura pero no te atreves a hablar de la ópera por tus escasos conocimientos de la materia, no te preocupes, Culturizando siempre cumpliendo con su labor, te trae hoy, la información necesaria sobre esta importante ópera para que no vayas a pasar vergüenza.
• Fue estrenada en la Ópera de París el 3 de agosto de 1829.
• La versión original fue escrita para el público parisino siguiendo el estilo de la grand opéra (s un subgénero de ópera francesa caracterizado por sus grandes proporciones: temas históricos, abundancia de personajes, orquesta inmensa, caras escenografías, vestuarios suntuosos y efectos escénicos espectaculares), pero inmediatamente se hicieron varias versiones italianas, más cortas.
• Guillermo Tell fue la última ópera compuesta por Rossini, que decidió componerla para la Ópera de París a cambio de una pensión vitalicia otorgada por el gobierno francés.
• Esta obra se aleja del esquema habitual de la ópera rossiniana. En ella no se encuentran las cabaletas o los crescendo de su época anterior. Es por ello que la reacción del público no fue favorable, ya que se encontró con algo totalmente distinto de lo que esperaban.
• Se trata de una ópera seria y de gran extensión, de gran impulso dramático y lírico, proveniente de la partitura. Esto convierte a Guillermo Tell en una ópera romántica.
• Tras esta obra vino el silencio. Rossini viviría más de 30 años tras su estreno, pero no realizó ninguna aportación más al campo operístico. Se ha especulado mucho sobre esto, dando diversas razones sobre su retiro: cansancio, problemas de salud, falta de creatividad… sin que ninguna haya sido del todo satisfactoria.
• Existen varias grabaciones de la obra, pero dada su longitud (casi 6 horas) y las capacidades técnicas del reparto no se produce con regularidad.
• Es la ópera que se representaba en el Liceo de Barcelona el 7 de noviembre de 1893, la noche del atentado anarquista realizado por Santiago Salvador, quién tiró una bomba en la platea causándole la muerte a 20 espectadores.
--
--