Menú

«No te pegues que no es bolero», Venezuela un país de refranes

Por Échale Pichón | Los refranes, proverbios, adagios y sentencias son en la vida nacional como el libro de filosofía del pueblo, pasan de generación a generación y no caducan nunca. A veces una imagen vale más que mil palabras, pero los refranes también. Transmiten las ideas más importantes de lecciones que has aprendido y, al ser muy elaboradas, te cuentan de manera exacta lo que quieres decir en ese momento.
Con solo unas pocas palabras puedes explicar a la perfección una situación de manera fácil y sencilla para que todo el mundo lo entienda. Solo tiene un significado y no puede ser entendido de otra manera. Hoy vamos a hablar de los refranes Venezolanos mas populares y de su significado.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

En todo el territorio nacional existen estas frases cortas que cargadas de humor y muy características que denotan la cultura particular de los venezolanos.

Por ejemplo, nuestro carácter resiliente y afable se denota mucho en lo popular de la expresión: «como vaya viniendo vamos viendo».

Clarísimo, ¿no? Se puso de moda por una novela hace muchos años y denota una característica típica del venezolano: la falta de planificación. Puede también implicar la actitud de “dejar las cosas al destino o en las manos de Dios” y la capacidad de adaptarse a la situación. Esa famosa frase del personaje Eudomar Santos en la telenovela por estas calles, se usa para decir que iremos sorteando las vicisitudes a medida que vayan apareciendo, es que eso de fluir y reaccionar ante la adversidad se nos da bien a los Venezolanos, siendo capaces de hacer un chiste o inventar una frase graciosa.Los refranes son tan antiguos como la cultura venezolana, desde los niños hasta los más avanzados en edad dicen esas frases características como:

«Es bueno el cilantro, pero no tanto».
Parecido a la frase «Ni tan calvo, ni con dos pelucas», quiere decir que todo debe estar en su justa medida, es decir, equilibrado: ni mucho, ni muy poco.

«El que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito».
También lo dicen sustituyendo la palabra barrigón por marutón, aumentativo de maruto, como también llaman al ombligo. Señala imposibilidad de torcer el rumbo de la naturaleza, o la duda de que una persona modifique una conducta. Equivalente a decir, «Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza».

«En rastrojo viejo siempre hay batatas».
Como rastrojo se conoce un conuco o huerto deforestado, que ya no está activo; y batata, aunque se le asocia a la pantorrilla de la pierna, en este caso es un tubérculo de sabor dulce. Equivale a decir, «Donde hubo afecto, fácil es que renazca», o «Donde hubo fuego, cenizas quedan», y los tres refranes indican que a pesar de que una relación haya terminado, pod´ria volver a comenzar.

«Guerra avisada no mata soldado / y si lo mata es por descuidado».
Lo dice quien advierte a otro sobre algún asunto, para que esté atento de lo que sucede a su alrededor.

«Gallo que no repite, no es gallo».
Frase que pertenece al ámbito de las galleras, lugares donde se realizan las peleas con estos animales, principal entretenimiento de muchos venezolanos que por lo general habitan en zonas rurales. En su interpretación, se considera que una persona con carácter fuerte debe ganar más de una pelea. De esta manera demostrará que es un verdadero líder.

«Más es la bulla que la cabulla»
Esta frase se le dice a los que hablan mucho pero hacen poco, o como dirían los maracuchos a los «farfullos». Bulla es sinónimo griterío o ruido y cabulla es un hilo grueso. Este refrán es parecido al que dice «Mucho chicle pero poca bomba

«Cachicamo trabajando pá lapa»

Este es un refrán venezolano, que indica que una persona hace todo el trabajo, pero otro goza del beneficio de ese esfuerzo. El cachicamo es una especie de armadillo y lapa es un mamífero roedor, también conocido como «paca». El cachicamo excava su madriguera, pero cuando sale, la lapa se apodera de ella.

«¿Y cómo sabes tú que La Guaira es lejos?»
La Guaira es una ciudad de Venezuela, cercana a Caracas. Aunque actualmente hay vías de comunicación, antes solo había una carretera difícil de transitar. Cuando te hagan esta pregunta, lo que en realidad quieren saber es cómo puedes dar muchos detalles de un sitio o de algo que supuestamente no conoces. O quizás no quieran saberlo… sino solo informarte que no confían mucho en tu opinión.

En fin, que no hay venezolano que no tenga guardado bajo la manga un refrán que lo deje bien parado frente a sus amigos o familiares. Dentro del gran repertorio que forma parte de la cultura nacional y es que los refranes son la chispa venezolana.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado