Nancy Laura Spungen nació el 27 de febrero de 1958 en Pennsylvania, Estados Unidos y murió el 12 de octubre de 1978; fue la novia del bajista de los Sex Pistols y emblema del punk Sid Vicious. Spungen ha sido objeto de controversia por los historiadores de música y los fans de Sex Pistols.
Se marchó de su casa a los 17 años en 1975 para mudarse a Nueva York. Allí se hizo «groupie» (nombre dado a las fans de bandas musicales que se acuestan con sus ídolos), siguiendo a Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones.
Más tarde trabajó de stripper en la ciudad, donde también ejerció la prostitución. Se trasladó a Londres, donde conoció a los Sex Pistols. El líder y cantante Johnny Rotten le presentó al bajista Sid Vicious, y ellos pronto comenzaron a salir.
Durante su dura y corta relación de 11 meses, Spungen y Vicious abusaron de la heroína y otras drogas. Vicious ya era adicto a múltiples sustancias antes de conocer a Nancy, pero muchos opinan que ella le introdujo en la heroína. Los periódicos la apodaron Nancy Nauseabunda por sus frecuentes exhibiciones de violencia y mal lenguaje. La dependencia de Sid a ella interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos. Nancy y Sid se mudaron entonces al famoso hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical.
El abuso de las drogas y la violencia doméstica acabaron con todo el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada en ropa interior tirada en el suelo del baño de la habitacion 100 (tenía sólo 20 años). Los detalles de la muerte de Nancy aún son desconocidos, pero se sospechaba que fue Sid quien acabó con ella: murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto).
Sid fue arrestado inmediatamente, pero después fue liberado por falta de pruebas. También corre el rumor de que quien asesinó a Nancy fue uno de los traficantes de drogas que solía negociar con Sid y con ella que se reunió con ellos esa misma noche. Se cree que fue un estilo de ajuste de cuentas, ya que le debían dinero y esa noche también desaparecieron algunas de las pertenencias que la pareja guardaba en la habitación.
--
--