Noviembre 11, 2016

Museos curiosos: El Templo de Venus, el museo del sexo

Museos curiosos: El Templo de Venus, el museo del sexo

«El sexo es lo más natural del mundo», con este lema el museo del sexo abre sus puertas, y no es mentira que este vende, que para muchos es cuestión de tabú y que desde tiempos remotos ha supuesto uno de los temas más tratados por artistas alrededor del mundo ¿Será por cuestión de morbo o belleza?

El Museo del Sexo de Amsterdam, conocido también como “El Templo de Venus”, es el primero y más antiguo de su tipo. Está ubicado en una auténtica casa del siglo XVII en la calle Damrak, en pleno centro de la capital holandesa, cerca del famoso Barrio Rojo.

El recinto está compuesto por una casa principal y otras dos viviendas adosadas en la parte trasera, unidas por escaleras. Las obras allí expuestas muestran distintos aspectos del amor sensual a través de los años, exhibiendo una vasta colección de imágenes, pinturas, grabaciones, fotografías y demás figuras eróticas.

En la entrada, una figura de Venus, una escultura de cera de Mata Hari con sus parejas en tamaño real y la bella Marilyn Monroe reciben a los visitantes, quienes además pueden fotografiarse junto a dos falos gigantes erguidos.

El Templo de Venus fue fundado en 1985 con la intención de resaltar la importancia histórica y artística del sexo. En sus inicios, la colección consistía no más que en unos pocos objetos eróticos del siglo XIX.

Aunque la percepción de sus dueños era dudosa debido a las reacciones que podría generar, para su sorpresa las impresiones de sus primeros visitantes fueron positivas y decidieron ampliar la exposición.

Durante la primera reforma, se encontraron un azulejo de porcelana de Delft que reflejaba a un hombre con una erección jugando a las cartas, y una pequeña figura de bronce que mostraba a Hermes con un gran miembro. Curiosamente, esta última fue traída por un comerciante holandés del Mediterráneo, cientos de años atrás.

Anualmente reciben alrededor de 500.000 personas, convirtiéndolo en uno de las más visitados de Amsterdam. En los últimos años se han abierto otros museos de este tipo en localidades como Manhattan, Berlín, Copenhague y París.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: iamsterdam / sexmuseumamsterdam / holland / amsterdam.info | Foto: Holland

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0