Murió el director de cine Sidney Lumet

Murió el director de cine Sidney Lumet

Hoy falleció a sus 86 años el galardonado director de cine norteamericano Sidney Lumet, responsable de películas como, Serpico, Dog Day Afternoon, 12 Angry Men y Before the Devil Knows Youre Dead.

Marc Kusnetz, esposo de la hijastra de Lumet, Leslie Gimbel, confirmó el deceso del cineasta.

Nativo de Filadelfia, Lumet fue a vivir de niño a Nueva York, que se convirtió en escenario de una treintena de sus películas. Aunque confesaba amar la ciudad, más de una vez mostró su costado más sórdido.

En dramas como Sérpico o Prince of the City (El príncipe de la ciudad), abordó la corrupción en la policía de Nueva York. Dog Day Afternoon (Tarde de perros) es la historia real de dos marginales que ponen en marcha una cadena de desastres cuando intentan robar un banco una tarde de mucho calor.

Aunque no trabajó en Los Angeles, sus relaciones con los estudios de Hollywood eran buenas, en parte porque terminaba sus películas dentro de los plazos y presupuestos fijados. Sus comienzos en la televisión le habían enseñado a trabajar con rapidez.

Fue nominado cuatro veces para el Oscar al mejor director, que nunca ganó. En cambio, recibió un Oscar honorario a la trayectoria en el 2005, así como el premio a la trayectoria del Gremio de Directores en 1993.

Al Pacino, que le brindó memorables actuaciones en Tarde de perros y Sérpico, le entregó el Oscar en el 2005.

“Si uno rezaba para encarnar a un personaje, Sidney era el sacerdote que escuchaba sus oraciones y le ayudaba a hacerlas realidad”, dijo el actor.

Al aceptar la estaquilla, Lumet agradeció a los directores que le habían servido de inspiración y añadió: “Creo que (también) me gustarÍa agradecer al cine”.

Su última película fue Before the Devil Knows Youre Dead (Antes que el diablo sepa que has muerto, 2007), protagonizada por Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Marisa Tomei.

09/04/2011
@Culturizando

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia