¿Conoces el subgénero cinematográfico ‘mumblecore’?

¿Conoces el subgénero cinematográfico ‘mumblecore’?

A comienzos del siglo XXI, triunfaban en la taquilla películas de ciencia ficción de calidades nunca antes vistas. Contrario a los grandes presupuestos de filmes comerciales, nace el estilo ‘mumblecore’. ¿Quieres saber más sobre este movimiento?

El mumblecore es un subgénero cinematográfico, que deriva de los filmes independientes y que se dio a conocer en el año 2002. Entre sus características están que los personajes suelen ser personas blancas con edades comprendidas entre 20 y 30 años, que tienen vidas profesionales y relaciones personales complicadas, debido a la incapacidad de demostrar sus emociones; también los diálogos se recitan en voz baja; siendo producciones de bajo presupuesto, con las actuaciones sumamente naturalistas (en muchos casos improvisadas). El naturalismo es, de hecho, mucho más que una característica, ya que es el fin último de este subgénero.

El término «mumblegore» es utilizado para definir películas que mezclan las características del mumblecore y el terror. Aunque es un género mayormente americano, también hay producciones mumblecore en Alemania e India.

¿De dónde nace el mumblecore?

Póster de ‘Frances Ha’ (2013), una reconocida película ‘mumblecore’ – Imagen: Wikimedia.-

El mumblecore basa sus influencias en corrientes y movimientos tales como el Dogma 95, la Nouvelle vague (la nueva ola francesa), la Ética DIY (del inglés Do It Yourself, traducido al español como “Hazlo por ti mismo”) y, por supuesto, los filmes de corte independiente.

La nueva ola francesa (Nouvelle vague) es un nombre designado por unos críticos a un grupo de cineastas durante los años 50 entre los que se encuentran Jean-Luc Goddart, André Bazin, Jacques Rivette, Francouis Truffant, entre otros, quienes buscaban representar la realidad de manera tal que fuese totalmente verosímil, mediante la eliminación de intervenciones artificiales.

Por su parte, el Dogma 95 fue un movimiento fílmico creado por Lars von Trier y Thomas Vinterberg, que consistía en hacer énfasis en la historia y en los valores que se transmiten sin el uso de tecnologías, como cámaras grandes y costosas, o ediciones con efectos especiales, a partir de presupuestos bajos obtenidos del gobierno o cualquier otro medio que no fuese una gran productora. La idea era emular una nueva forma de hacer cine, como el movimiento Nouvelle vague. Crearon un manifiesto denominado Manifiesto del Dogma 95 y crearon el llamado Voto de castidad.

El mumblecore se nutre de las características, creando un nuevo movimiento a comienzos del siglo XXI.

Auge del género

Póster de ‘Funny Ha Ha’ (2002), considerado el primer filme ‘mumblecore’ – Imagen: Wikimedia.-

Mientras películas comerciales como Harry Potter, El Señor de los Anillos y Hombres de negro triunfaban recaudando mucho dinero, en 2002, Funny Ha Ha  de Andrew Bujalski se convertía en el primer filme de mumblecore y se hacía conocido poco a poco, tanto que Bujalski fue el ganador de un Independient Spirit Award dos años después.

Luego del éxito de Funny Ha Ha, en 2005 se proyectaron varias películas consideradas mumblecore, en el Festival SXSW. Por primera vez se mencionó al término, haciendo referencia al «mumble» (susurro) como la forma en que los personajes hablaban entre ellos. Posteriormente, Bujalski lo usó durante una entrevista y la palabra no tardó en hacerse muy conocido entre cineastas independientes, con aspiraciones de trabajar con pocos presupuestos. Sin embargo, esto le dio espacio a personas que no tenían una buena historia que contar, pero sí un movimiento que avalara su realización.

Ciertas caras empezaron a repetirse una y otra vez dentro del movimiento, como las de los hermanos Duplass, Greta Gerwig, Aaron Katz y Adam Wingard; sin embargo, ciertos realizadores huían o no entendían la etiqueta debido a la ausencia de su manifiesto y sus elementos difusos.  

Póster de ‘Baghead’ (2008) – Imagen: Wikimedia.-

Directores y películas más famosas del género

Entre los directores más conocidos se podrían mencionar los siguientes: Lenna Dunham, Greta Gerwig, Ry Russo-Young, Lawrence Michael Levine, Lynn Shelton, Adam Wingard, Alex Ross Perry, Joe Swanberg, Aaron Katz, Mark y Jay Duplass y, por supuesto, Andrew Bujalski.

Aunque hay una gran lista de películas (y también series) dentro del género mumblecore, se podrían mencionar algunos desde los principios del movimiento hasta las más recientes que son: The Roost (2005), Baghead (2008), A Horrible Way to Die (2010), What Fun We Were Having (2011), Sun Don’t Shine (2012), Frances Ha (2012), Cheap Thrills (2013), Honeymoon (2014), The Invitation (2015), Always Shine (2016), The Ritual (2017), The Endless (2018), Body at Brighton Rock (2019).

Póster de ‘Body at Brighton Rock’ – Imagen: Wikimedia.-

Declive del género

Aunque el género no ha finalizado (ya que hay películas que se siguen considerando mumblecore), los directores apostaron por mantener características más esenciales, pero mejorando ciertos aspectos como una estética más limpia y un casting más profesional. Así, por ejemplo, nacen películas como Drinking Buddies, una comedia romántica de 2013 dirigida por Joe Swanberg, cuya trama es mayormente improvisada; pero, con un elenco muy reconocido con figuras como Anna Kendrick y Olivia Wilde. Así también surge Computer Chess (2013) y Results (2015), con actores de la talla de Guy Pierce, ambas dirigidas por Andrew Bujalski.

El siglo XX tuvo sus grandes movimientos y aportes, genios cinematográficos que nos dejaron teorías y argumentos que se estudian en la cinematografía; pero, el siglo XXI, sin duda, tiene sus figuras innovadoras que los aspirantes a cineastas estudiarán en las escuelas o por cuenta propia.

Con información de: Wikipedia / Vix . Imágenes: Wikimedia / Portada ‘Body at Brighton Rock’ de Magnolia Pictures

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia