Muere la niña de los rizos de oro Shirley Temple a los 85 años

Muere la niña de los rizos de oro Shirley Temple a los 85 años

La veterana actriz estadounidense Shirley Temple ha fallecido a los 85 años, según informa la cadena BBC. La intérprete llevaba años retirada del mundo del cine, donde empezó a actuar cuando era una niña. Temple apareció en importantes películas de principios de la década de 1930 a finales de la década de 1940 entre las que destacan Bright Eyes, Stand Up y Cheer and Curly Top. Probablemente fue la estrella infantil más famosa de Hollywood.

Según fuentes familiares, la actriz murió el lunes 11 en su casa de California por causas naturales rodeada de su familia y amigos.

Shirley Temple, conocida por los legendarios tirabuzones que lucía en las películas que protagonizaba, también trabajó como diplomática.

¿Quién fue Shirley Temple?

Shirley Jane Temple fue la singular niña prodigio que cantaba y bailaba tap a su manera en los escenarios, y pronto conquistó los corazones de América a través de la pantalla gigante en los años 30. Nació el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Se ganó el cariño del público con apenas tres años, con sus adorados bucles y con su espontánea madurez al contestar.

A sus tres años de edad fue elegida para actuar en diversos cortometrajes para la empresa Educational Pictures y, luego, hacer breves apariciones en largometrajes como Carolina y As the Earth Turns, en papeles no acreditados. Su primer papel protagónico lo obtuvo en 1934 en Bright Eyes, que la consagró. Entre las producciones más destacadas que actuó siendo niña destacan The Little Colonel, Curly Top, Wee Willie Winkie, Heidi, A Little Princess, The Bachelor and the Bobby-Soxer y Fort Apache, todas estrenadas durante las décadas de 1930 y 1940. Fue dirigida por cineastas como David Butler, Walter Lang o John Ford e incursionó activamente en los géneros tanto dramáticos como cómicos hasta su retiro del cine, en 1949.

En 1949 salta a la televisión, donde obtiene algún éxito contando cuentos para niños; más tarde se dedica a la política, militando en el Partido Republicano.

Fue representante de Estados Unidos en la ONU en 1968, embajadora de Ghana de 1974 a 1976, y jefe de Protocolo de la Casa Blanca en 1976.

   


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia