Julio 08, 2019

‘Muchachas en uniforme’: La cinta lésbica prohibida durante la Segunda Guerra Mundial

‘Muchachas en uniforme’: La cinta lésbica prohibida durante la Segunda Guerra Mundial

Dirigida por la cineasta austrohúngara Leontine Sagan, ‘Muchachas en uniforme’ está basada en la obra literaria ‘La niña Manuela’ de Christa Winsloe, y trata sutil y sorpresivamente el lesbianismo, desde una perspectiva única y fascinante. ¡Te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre esta película!

 Contexto histórico de Muchachas en uniforme

Fotograma de la cinta ‘Mädchen in Uniform’ (Leontine Sagan, 1931).-

Prohibida por lo que en su época eran consideradas transgresiones sexuales, Muchachas en uniforme alude, directamente, tanto a la educación como a la cultura alemana de los años 30. La cinta fue realizada con la finalidad de representar la rigidez y la frivolidad que caracterizaban a la sociedad prusiana de la época.

Hertha Thiele junto a Dorothea Wieck en ‘Mädchen in Uniform’.-

La conservadora nación militar se puede observar por medio de la metáfora del colegio para hijas de militares huérfanas, adentrándonos en las ansias de libertad y a los principios que se gestaban, en contraposición al entorno donde vivían.

Fotografía de Leontine Sagan, directora de la cinta ‘Mädchen in Uniform’.-

Muchachas en uniforme: El lesbianismo en tiempos de preguerra

La crítica le concedió el premio de la Técnica en el Festival de Cine de Venecia.-

 A pesar de que fue realizada en 1931, la cinta se estrenó en 1932 en el Festival de Cine de Venecia. La película contó con aceptación y un buen recibimiento por parte del público.

Sin embargo, en una época donde la industria cinematográfica se enfocaba, principalmente, en el culto al héroe, particularmente presentado por personajes masculinos, el hecho de llevar a la gran pantalla una película que prescindiera de ellos resultó, en esencia, algo bastante transgresor.

Póster en francés de la cinta ‘Muchachas en uniforme’.-

A pesar de que el nazismo no consolidaría su poder hasta 1933, con la elección de Adolf Hitler como canciller, en 1931 ya Mein Kampf era uno de los libros más exitosos en las librerías alemanas de la época. El partido nacionalsocialista cobraba cada vez más poder, y la denuncia de Leontine Sagan, no hizo más que advertir al público sobre el inminente peligro que se reajustaba a las circunstancias políticas de la primera mitad del siglo XX.

El filme se basa en la obra literaria ‘La niña Manuela’ de Christa Winsloe.-

En síntesis, se puede concluir que el abordaje de Muchachas en uniforme no es más que una premonición, un ataque directo, frontal y masivo hacia el militarismo y a la autoridad que cada día fortalecía a un régimen tan intolerante como el impulsado por el Partido Nazi.

Escena del beso entre Hertha Thiele y Dorothea Wieck.-

Muchachas en uniforme y la censura en la Segunda Guerra Mundial

Fotograma de la cinta ‘Nosferatu’, del realizador Friedrich Wilhelm Murnau. Basada en la novela ‘Drácula’ de Bram Stoker, la cinta se convirtió en una de las más populares de su época, por sus innovaciones y sus excentricidades.-

A pesar de que el cine alemán entre guerras permitió el auge y la consolidación de diversos realizadores, dando como resultado filmes como Nosferatu (1922), Metrópolis (1927), El ángel azul (1930), entre otros, la llegada del Tercer Reich hizo que esta, como otras películas nacidas del ojo pionero de cineastas que pensaban diferente, fuese no solo censurada, sino terminantemente prohibida por, presuntamente, agredir en contra de los valores morales del pueblo alemán.

Fotograma de la cinta ‘Metrópolis’ (1927), pionera de las películas basadas en sociedades distópicas.-

 Tras la consolidación del Partido Nacionalsocialista, la cinta que cada vez se hacía más conocida en países como Estados Unidos, México y Japón, terminó siendo prohibida en Alemania y en países aledaños.

Readaptación y repercusión de Muchachas en uniforme dentro de la cultura contemporánea

Fotograma de la nueva adaptación con Romy Schneider y Lilli Palmer.-

En 1958, fue realizada una readaptación de la cinta, que a su vez estuvo basada en la novela La niña Manuela, de la escritora y dramaturga Christa Winsloe. Esta nueva entrega contaría con la dirección de Géza von Radványi y con la participación protagónica de Romy Schneider y Lilli Palmer.

El remake de 1958, estrenado en el bloque de la Alemania Occidental, fue inscrito en el 8º Festival Internacional de Cine de Berlín.-

 Dentro de la calidad de su propuesta artística, y en función de apuntar hacia lo dramatúrgico, Sagan logró transgredir los cánones de la sociedad heteronormativa y puritana de la época, consiguiendo el apoyo de otros países.

No solo por su abordaje a las relaciones lésbicas, en el contexto de una época donde ser homosexual era sinónimo a ser penalizado, sino por su capacidad de llevar un discurso transgresor, que invitaba a cuestionar las fuerzas dogmáticas e ideológicas del inminente nazismo.

‘Mädchen in Uniform’, la cinta que retrató la relación entre una profesora y una alumna, cuando la homosexualidad era aún un asunto tabú.-

Con información de: IMDB / Nación / Licencia Histórica /

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 3