Dirigida por la cineasta austrohúngara Leontine Sagan, ‘Muchachas en uniforme’ está basada en la obra literaria ‘La niña Manuela’ de Christa Winsloe, y trata sutil y sorpresivamente el lesbianismo, desde una perspectiva única y fascinante. ¡Te invitamos a conocer todo lo que debes saber sobre esta película!
Contexto histórico de Muchachas en uniforme
Prohibida por lo que en su época eran consideradas transgresiones sexuales, Muchachas en uniforme alude, directamente, tanto a la educación como a la cultura alemana de los años 30. La cinta fue realizada con la finalidad de representar la rigidez y la frivolidad que caracterizaban a la sociedad prusiana de la época.
La conservadora nación militar se puede observar por medio de la metáfora del colegio para hijas de militares huérfanas, adentrándonos en las ansias de libertad y a los principios que se gestaban, en contraposición al entorno donde vivían.
Muchachas en uniforme: El lesbianismo en tiempos de preguerra
A pesar de que fue realizada en 1931, la cinta se estrenó en 1932 en el Festival de Cine de Venecia. La película contó con aceptación y un buen recibimiento por parte del público.
Sin embargo, en una época donde la industria cinematográfica se enfocaba, principalmente, en el culto al héroe, particularmente presentado por personajes masculinos, el hecho de llevar a la gran pantalla una película que prescindiera de ellos resultó, en esencia, algo bastante transgresor.
A pesar de que el nazismo no consolidaría su poder hasta 1933, con la elección de Adolf Hitler como canciller, en 1931 ya Mein Kampf era uno de los libros más exitosos en las librerías alemanas de la época. El partido nacionalsocialista cobraba cada vez más poder, y la denuncia de Leontine Sagan, no hizo más que advertir al público sobre el inminente peligro que se reajustaba a las circunstancias políticas de la primera mitad del siglo XX.
En síntesis, se puede concluir que el abordaje de Muchachas en uniforme no es más que una premonición, un ataque directo, frontal y masivo hacia el militarismo y a la autoridad que cada día fortalecía a un régimen tan intolerante como el impulsado por el Partido Nazi.
Muchachas en uniforme y la censura en la Segunda Guerra Mundial
A pesar de que el cine alemán entre guerras permitió el auge y la consolidación de diversos realizadores, dando como resultado filmes como Nosferatu (1922), Metrópolis (1927), El ángel azul (1930), entre otros, la llegada del Tercer Reich hizo que esta, como otras películas nacidas del ojo pionero de cineastas que pensaban diferente, fuese no solo censurada, sino terminantemente prohibida por, presuntamente, agredir en contra de los valores morales del pueblo alemán.
Tras la consolidación del Partido Nacionalsocialista, la cinta que cada vez se hacía más conocida en países como Estados Unidos, México y Japón, terminó siendo prohibida en Alemania y en países aledaños.
Readaptación y repercusión de Muchachas en uniforme dentro de la cultura contemporánea
En 1958, fue realizada una readaptación de la cinta, que a su vez estuvo basada en la novela La niña Manuela, de la escritora y dramaturga Christa Winsloe. Esta nueva entrega contaría con la dirección de Géza von Radványi y con la participación protagónica de Romy Schneider y Lilli Palmer.
Dentro de la calidad de su propuesta artística, y en función de apuntar hacia lo dramatúrgico, Sagan logró transgredir los cánones de la sociedad heteronormativa y puritana de la época, consiguiendo el apoyo de otros países.
No solo por su abordaje a las relaciones lésbicas, en el contexto de una época donde ser homosexual era sinónimo a ser penalizado, sino por su capacidad de llevar un discurso transgresor, que invitaba a cuestionar las fuerzas dogmáticas e ideológicas del inminente nazismo.
Con información de: IMDB / Nación / Licencia Histórica /
--
--