Marzo 20, 2019

Mercurio retrógrado: ¿Mito o realidad?

Mercurio retrógrado: ¿Mito o realidad?

Cada año el público en general se llena de gran expectativa con respecto a lo que sucederá durante los próximos 365 días, en especial aquellos con gran aprecio por los fenómenos astrales, tales como eclipses, cometas y alineaciones estelares. Uno de los eventos más consultados en el mundo es Mercurio retrógrado, fenómeno al cual se le atribuyen grandes cambios en el planeta, así como una influencia casi inexplicable sobre la tecnología, las emociones y el destino de las situaciones.

¿Existe Mercurio retrógrado?

A pesar de muchas creencias, existe una explicación científica y comprobada de lo que significa realmente el fenómeno conocido como Mercurio retrógrado. El Dr. Mark Hammergren, astrónomo del planetario de Chicago, declaró en una entrevista realizada en el año 2018 que no poseían información de algún mecanismo físico que pudiera causar cosas como cortes de energía o cambios en la personalidad de las personas; esta declaración nos lleva a preguntarnos ¿cuál es la verdad sobre Mercurio? ¿Puedo salir de mi casa sin miedo a que todo me salga mal?

Del 5 al 28 de marzo será el primer corte de “Mercurio retrogrado” en el 2019.-

Mercurio trasladado a la historia

Desde mediados del siglo XVIII, los diferentes grupos de astrología han considerado el tiempo conocido como “Mercurio retrógrado” como un importante suceso, ya que los granjeros de la época sincronizaban las temporadas de siembra con la alineación de las estrellas.

No fue sino hasta finales del siglo XIX, cuando diferentes publicaciones como The Astrologer’s Magazine o The Science of the Stars, le otorgaron al planeta más cercano al Sol, la propiedad de influir en las lluvias registradas en la Tierra.

Sin embargo, en la década de los años 70, la visión del astro como una fuerza con gran poder sobre nuestro planeta y el ser humano fue popularizada con el boom de los horóscopos. Parte de la mitología griega fue tomada y reinterpretada para que tuviese aun más relación con el planeta, citando los textos en los cuales el dios Mercurio gobernaba los viajes, el comercio, las comunicaciones y las finanzas.

Millones de personas alrededor del mundo evitan tomar decisiones importantes, pues temen que el evento afecte el resultado.-

 La realidad por encima de la fantasía

Científicamente, diferentes estudios y laboratorios se han encargado de explicar con detalle lo que en realidad sucede en el universo tras el mito de Mercurio retrógrado, el cual se resume a un efecto causado por la perspectiva que tenemos desde la Tierra con respecto al sistema solar. Gracias a la diferencia existente en la órbita de la Tierra, cuando los planetas se encuentran uno junto al otro en el mismo lado del Sol, este movimiento crea una especie de ilusión en la cual Mercurio parece estar moviéndose a la inversa (es decir, de este a oeste).

Finalmente, la ciencia desmiente toda la creencia esotérica alrededor a este fenómeno, pero es gracias a este mismo misterio que lo envuelve que cada año son más las personas interesadas en conocer más acerca de él. No cabe duda que es un tema que causa mucha curiosidad, dada las coincidencias de este período con distintos eventos mundiales a través de la historia.

Así como Mercurio, otros planetas como Venus, Marte, Júpiter y Saturno también poseen períodos retrógrados en su traslación.-

Foto: Shutterstock

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0