Maracaibo, lo mejor de la bolita del mundo

Maracaibo, lo mejor de la bolita del mundo

OPINIÓN.- “Esta es la ciudad más bella, que existe en el continente, tiene lago, china y puente, gaita y hospitalidad, tiene el calor y la gente de más alta calidad”. Ese coro es parte de una de las canciones más emblemáticas de la región, cantada por los famosos “Cardenales del Éxito”. Un tema que identifica a la cultura y el sentir del marabino.

La basílica Nuestra Señora de Chiquinquira, el Puente sobre el Lago, el teatro Baralt y las tradicionales casas del saladillo son la referencia más inmediata que se tiene de los lugares turísticos de la zona, acompañado de un calor inclemente que más que sufrirlo, se goza.

El “maracucho” tiene un humor auténtico, una personalidad arrebatadora, un encanto único y un ego más grande que su Lago. Poseen un diccionario único encabezado con su propio sustantivo: “verga” que se puede variar y adaptarse a absolutamente todo (Ej. Vergación, a la verga, verguita, que verguero).

Para los propios no existe en el “planeta” nada mejor que su ciudad. Una muestra de regionalismo auténtica, de amor y pasión por la tierra que los vio nacer. Una cantera de talentos impresionantes de donde se desbordan nombres como Luis Aparicio, Gilberto Correa, Betulio Medina, Ricardo Montaner, Chiquinquira Delgado, Daniel Sarcos, Lila Morillo y la agrupación musical Guaco entre otros tantos exponentes de la música, la televisión, el deporte y en general de todas las áreas. Un acento muy particular con un tono “cantadito” es su insignia.

El Chivo en coco, mojito en coco, icaco, huevos chimbos, bollos pelones, mandocas, dulce de limonsón, pastelitos, paledonia y los famosos patacones son emblemáticos en esta zona del occidente venezolano, destacada por el gran sabor de sus comidas.

Maracaibo es una ciudad económicamente importante. En noviembre la Feria Internacional de la Chinita atrae a propios y extraños, inicia con la bajada de la Virgen donde los feligreses se congregan en las afueras de la basílica para ver como su reina se encuentra con los zulianos. Sigue el Festival de la Orquídea, programa musical donde por aclamación del pueblo se premian a los artistas, este espacio transmitido por el canal de televisión Venevisión, y sirve de escenario para la elegir a la reina de la Feria.

A principios del mismo mes se realiza el famoso encendido de la ciudad, donde se iluminan las principales avenidas con luces y adornos alusivos a la navidad. El 17 de noviembre es el amanecer gaitero, donde se concentran en diversos lugares públicos y privados y durante más de 15 horas se presenta un show musical variado. Al salir (ya siendo 18 de noviembre) se dirigen a las famosas corridas de toro, luego a Expozulia a ver que “vainita” pueden comprar. Por si fuera poco el tradicional juego de las estrellas protagonizado por las Águilas del Zulia es “impelable”, y al salir del jueguito la plazoleta de la Iglesia los espera para celebrar un año más de la VIrgen de Chiquinquirá.

Durante años existió una guerra política entre Manuel Rosales y Arias Cárdenas, que claramente beneficio a los habitantes. Cuando uno construía una avenida, el otro hacia un distribuidor vial. Cuando el otro presentaba en una tarima a Olga Tañón, el opositor ofrecía un show similar con Marc Anthony. El estado Zulia en general se ha mostrado siempre como una región adversa al gobierno nacional actual.

Aunque profesen sus ganas de convertirse en la «República Independiente del Zulia» no pueden escapar de la realidad de país que se vive. La inseguridad los azota diariamente. Cada día es más la fuga de talento humano que aunque el corazón se la salte cuando pasan por el puente, deciden abandonar su tierra en búsqueda de una mejor calidad de vida o porque no, tratando de regalar la simpatía, el profesionalismo, el amor y la entrega por su tierra al mundo entero. Maracaibo es fiel ejemplo de unión y fuerza, un ejemplo que podría copiar no solo el resto de Venezuela sino toda América. Maracaibo es, lo mejor de la bolita del mundo.

Una colaboración de @danielferrerc para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia