Menú
¿Qué son los ritmos circadianos y cómo influyen en la salud?

¿Qué son los ritmos circadianos y cómo influyen en la salud?

Los ritmos circadianos son variaciones diarias de los procesos corporales que se producen en un ciclo de aproximadamente 24 horas, basado en la rotación diaria de la Tierra alrededor del sol. El término proviene de la palabra latina «circa», es decir, alrededor de, y «dian», que significa día. Por lo que su significado literal es «alrededor del día».

Los ritmos circadianos afectan no solo a los humanos, también a los animales y a las plantas. Los procesos que están involucrados con el sueño natural funcionan a un ritmo circadiano. Estamos diseñados como humanos tener un ciclo natural de sueño que este en consonancia con el ciclo día noche, para dormir durante la noche y estar despierto durante el día.

Los relojes biológicos no son los mismo que el ritmo circadiano, sin embargo, los relojes biológicos son los que controlan el ritmo circadiano ya que estos son agrupaciones de moléculas interrelacionadas en las células de todo el cuerpo. Un “reloj principal” en el cerebro coordina todos los relojes del cuerpo para que estén sincronizados.

Los ritmos circadianos obedecen a factores naturales del cuerpo, pero también se ven afectados por las señales del ambiente. La luz es el principal estímulo que influye en los ritmos circadianos al activar y desactivar los genes que controlan los relojes internos de los organismos.

La relación directa con la salud la tienen en que los ritmos circadianos influyen en los ciclos de sueño-vigilia, la liberación de hormonas, la temperatura del cuerpo y otras funciones corporales importantes. Se relacionan con varios trastornos del sueño, como el insomnio. Los ritmos circadianos anormales también se relacionan con obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.

Los ritmos circadianos también se relacionan con los desajustes del tiempo cuando se viaja de un sitio a otro. Por ejemplo, si uno vuela en un avión de California a Nueva York, uno “pierde” tres horas de tiempo. Entonces, cuando uno se levanta a las 7:00 am, el cuerpo todavía piensa que son las 4:00 am, lo que hace que uno se sienta aturdido y desorientado. El reloj corporal finalmente se reajusta por sí mismo, pero suele tomar unos días.

La comprensión de los ritmos circadianos y los relojes biológicos pueden llevar a los investigadores a diseñar tratamientos para los trastornos del sueño, el desajuste horario y otros problemas de salud. Una comprensión más amplia de los genes responsables de los ritmos circadianos también proporcionará mayor conocimiento de los sistemas biológicos y el cuerpo humano.

 

Por María Gabriela Roa | @gabyroab | Culturizando

Con información de: Nigms.nih.gov | Dormir.org.es

--


Lo que más gusta

Lo más destacado