Hay quienes sin importar el lugar, el momento, la compañía e incluso las circunstancias se manejan con tanta confianza que pareciera estuviesen acostumbrados a lidiar con ese tipo de situaciones, sin embargo, ¿qué tan bueno es sentirse constantemente ‘como Pedro por su casa’? No dejes de leer y conoce algunas curiosidades acerca de este dicho popular.
Es normal escuchar en reuniones sociales, encuentros con amigos, espacios laborales, entre otros ambientes, acuñarle a alguien la frase “como Pedro por su casa”, pero, ¿sabes a qué se refiere? ¿Conoces su origen? En las siguientes líneas responderemos algunas de esas interrogantes.
¿De dónde proviene ‘como Pedro por su casa‘?
Esta singular frase tiene su origen más aceptado en otro dicho que surgió a finales del siglo XI, que rezaba “entrar como Pedro por Huesca”, la cual hace referencia a Pedro I de Aragón -en esa época rey de Aragón y Pamplona-, quien combatió a los árabes en la península Ibérica, y que de acuerdo a los historiadores, por su astucia, pericia y estrategia militar, pudo conquistar los territorios de Huesca y Barbastro.
Al parecer el triunfo en Huesca fue tan contundente, que no se percibió resistencia alguna del oponente, dando la sensación de que Pedro hubiese llegado simplemente a reclamar lo que por derecho le pertenecía, y no a emprender una afrenta. De allí en adelante, cada vez que alguien entraba de manera confiada o segura a un lugar desconocido, se hacía referencia a esa batalla.
Con el pasar de los años, esta expresión fue haciéndose popular alrededor del mundo, y como muchos no tenían referencia alguna de Huesca, se sustituyó convenientemente por una casa, dando origen a la frase que hoy conocemos: “como Pedro por su casa”.
Conoce el significado
Cuando utilizamos “como Pedro por su casa” queremos expresar que una persona está muy cómoda en un lugar o está totalmente confortable hablando de un tema, hasta el punto de que se mueve en ese lugar o con ese tópico como en su propia casa: entra y sale cuando quiere, no está tenso ni nervioso, y su situación siempre es inmutable.
En la actualidad, este dicho se ha transformado para convertirse en una expresión peyorativa de exceso de confianza y mala educación.
De acuerdo al lugar donde nos encontremos o el contexto en que la usemos, podemos relacionarla con otras frases similares, que han derivado de esta o se han comenzado a utilizar por asociación como sustituto de esta popular expresión.
Expresiones similares, derivadas o asociadas
- “Anda como Juan por su casa”: Acuñado especialmente en México, Pedro es sustituido por Juan, por ser un nombre más común, y tiene un sentido negativo de mala educación por exceso de confianza.
- “Anda como perro por su casa”: Usado en Cuba, Venezuela y algunos países centroamericanos. Esta expresión tiene el mismo significado negativo de “como Pedro por su casa”.
- “Como pez en el agua”: A pesar de que este dicho no es una derivación directa de “entrar como Pedro en Huesca”, en los países hispanohablantes, mantiene un concepto similar al significado original de esta expresión, pues se usa para referirse a una persona que actúa con soltura y confianza frente a situaciones que no le son propias.
Ahora que conoces en profundidad esta peculiar expresión, ¿te consideras alguien que deambula y se pavonea “como Pedro por su casa”? ¿Alguna vez has experimentado esa sensación?
Comparte con nosotros tus vivencias y déjanos tus comentarios, para que te sientas “como Pedro por su casa”…
Con información de Playbuzz / Sabiduría de Escalera | Significados |
--
--