Menú
Lo que debes saber sobre la tecnología 5G

Lo que debes saber sobre la tecnología 5G

El 5G, que en estos momentos se encuentra tan de actualidad, existe gracias a que antes ha habido un 1G, un 2G, un 3G y un 4G, y la G hace referencia a generación, o generation, en inglés. 

¿Cómo ha sido la evolución de las redes móviles y en qué se diferencia el 5G de las anteriores generaciones de redes?

Cerca de medio siglo de evolución

Las primeras redes de telefonía móvil se desarrollaron a caballo entre Japón y los países nórdicos a finales de la década de los setenta y durante la década de los ochenta, pero dado lo embrionario de su estado sólo podían transmitir voz y su calidad era todavía deficiente. 

La segunda generación se desarrolló durante la década de los ochenta y de los noventa, y además de voz permitía transmitir datos, además del roaming internacional, aunque en sus inicios utilizar nuestros móviles fuera de nuestro país de origen podía dejar tiritando la cartera del susto una vez llegaba la factura. 

La tercera generación apareció en los albores del siglo XXI, y además de lo anterior también permitía navegar en internet a alta velocidad, lo que sirvió para que comenzase el reinado de los smartphones. 

La cuarta generación ahondó aún más en la rapidez y portabilidad del internet móvil, y sirvió de antesala para que el 5G comenzase a implementarse pocos años después.

Un negocio millonario 

La instalación y gestión de las redes móviles lleva tiempo siendo uno de los negocios más rentables a los que puede optar una tecnológica, y el valor de la acción de empresas como Qualcomm -Qualcomm fabrica microchips que permiten a los smartphones conectarse a internet- demuestra lo buen negocio que puede llegar a ser.

De hecho, invertir en acciones de empresas tecnológicas se ha convertido desde hace unos años en una de las formas más habituales de operar en bolsa, e incluso la cotización de estas acciones se utiliza en el trading con contratos por diferencia o CFD, que es aquella operativa en la que, mediante un bróker online que ejerza de creador de mercado, se abren posiciones apalancadas sin adquirir los activos en los que se invierte, herramienta esta última del apalancamiento que sirve para aumentar el tamaño de las inversiones y que por lo tanto exige alta prudencia y conocimiento, ya que puede terminar en pérdidas mayores.

Los países más adelantados en la explotación de redes 5G

Si hiciéramos un top 5 de los países con 5G -teniendo en cuenta que todavía falta mucho para que su implantación sea global y que por lo tanto esta lista todavía puede moverse mucho- atendiendo al número de ciudades que ya disponen de redes 5G, encontraríamos en cabeza a EEUU y China, seguidos a distancia por Corea del Sur, el Reino Unido y España -hay que tener en cuenta que el tamaño de EEUU y de China es descomunal, y por lo tanto el número de ciudades y de ciudadanos es mucho mayor que en los últimos países de la lista-. Si en vez de en la extensión por ciudades, que ya se ha visto que puede ser engañoso, atendemos a la velocidad de descarga 5G encontramos en la cabeza a Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Australia. 

En cambio si la lista se elabora atendiendo a la velocidad de subida 5G, el país mejor posicionado es Holanda seguido de Corea del Sur, Taiwán, Suiza y Arabia Saudita.

Como podemos ver las listas varían bastante dependiendo de cuál sea el criterio que se valore, pero una constante es que encontramos de forma recurrente a países como Corea del Sur, Taiwán y Arabia Saudita excelentemente situados se mida la variable que se mida, y dada la importancia económica que va a tener el disponer de una red de telefonía de última generación se puede decir que cuentan con ventaja de cara al futuro próximo.

Mayor velocidad y mayores prestaciones

Se espera que la instalación de las redes 5G termine por aumentar el tráfico entre 10 e incluso 100 veces con respecto a la velocidad actual, a la vez que permitirá conectar decenas de millones de dispositivos, así que tecnologías que dependen de la interconexión de dispositivos y de la velocidad de comunicación entre los mismos, como la de los coches autónomos, se encuentran un pasito más cerca gracias al 5G.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x