Libros que cambiaron la historia: La Metamorfosis – Franz Kafka

Libros que cambiaron la historia: La Metamorfosis – Franz Kafka

La Metamorfosis representa en el mundo entero una de las obras surrealistas y psicológicas más relevantes de la literatura universal del siglo pasado. Es junto con El Proceso y El Castillo, uno de los libros más conocidos de Franz Kakfa.

¿Cómo te sentirías si un día despertaras en el cuerpo de otra cosa totalmente diferente a lo que eres?

La Metamorfosis (Die Verwandlung) es una obra del autor austrohúngaro/checo Franz Kafka, escrita en Praga entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912. Fue publicada en octubre de 1915 en la revista Die weissen Blätter de la editorial Kurt Wolff (Leipzig); y tiempo después fue lanzada como libro dentro de la colección Der Jüngste Tag.

Este relato de tan solo 72 páginas, narra la historia de Gregorio Samsa, un joven comerciante que lleva a cuestas la manutención de su familia, y de repente un día amanece transformado en un insecto. La trama se desarrolla no más que en tres secciones de la casa. A su vez, hace énfasis en los cambios de las costumbres propias y la convivencia con el resto del clan familiar.

El punto más importante, es quizás el marcado existencialismo que refleja la obra. Lo difícil del trato social cuando un individuo es diferente a los demás, la falta de comprensión, el sentido de aislamiento, soledad e inferioridad, y la preponderancia del bienestar propio ante el de los demás (en el caso de la familia de Gregorio con respecto a él).

Kafka hace gala de su originalidad, expresión y sencillez para dirigir una historia cronológicamente hasta un fin particular, sin excederse en el empleo de recursos literarios, donde prevalece el narrador omnisciente.

Hace ver una situación completamente extraña como una probabilidad valedera en la realidad, pues centra la atención en el sentir del protagonista más allá del suceso en sí.

Algunos críticos consideran que refleja el propio temperamento del autor, y se dice que Kafka escribió este libro como una especie de autobiografía, pues se hallan quizás todos sus miedos y tribulaciones internas en la figura del protagonista. Sobre estas similitudes, también se hace referencia al apellido “Samsa”, el cual tiene la misma extensión y vocales que “Kafka”.

De hecho, el propio autor reveló en una oportunidad la relación existente entre su vida y el mundo dispuesto en la obra. Sin embargo, hizo ver que uno no era exactamente el reflejo del otro.

La Metamorfosis es considerada una de las obras maestras del siglo XX por la gran cantidad de interpretaciones e ideas que ha originado, y los precedentes asentados desde su publicación. La editorial británica Penguin Books la incluyó en su lista de Grandes libros del siglo XX.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / paginaspersonales.deusto.es / libros.about / casadellibro


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia