Menú
Levi´s 501: la historia detrás de los jeans más buscados

Levi´s 501: la historia detrás de los jeans más buscados

Crear una prenda que mantenga su vigencia a lo largo de generaciones no es tarea fácil, y mucho menos una que dure más de siglo y medio. Sin embargo, hay una que ha superado la prueba del tiempo: Levi ‘s 501. Lo que empezó siendo una humilde prenda de trabajo se ha convertido en un básico de armario en todo el mundo, y en 2023 se celebra su 150 aniversario.

INTERESANTE

Historia de los jeans 501 de Levi’s a través del tiempo

Para comprender porque lo último en jeans levi´s 501 para hombre es toda la línea de pantalones de esta marca, debemos remontarnos a su historia. Los comienzos del 501 se remontan a 1873 cuando un hombre llamado Jacob Davis inventó unos remaches de cobre para pantalones. Consciente del alcance de su innovación, Davis llevó su diseño nada menos que a Levi Strauss, fundador de la empresa Levi’s. Ambos trabajaron juntos y rápidamente patentaron los remaches de cobre en un par de vaqueros y lanzaron oficialmente el modelo 501.

Perfeccionando los vaqueros

A la empresa Levi Strauss & Co., no le iba demasiado bien económicamente tras la muerte de Levi Strauss a principios del siglo XX. Los dos sobrinos de Strauss se hicieron cargo de la empresa y, con la ayuda de un nuevo jefe de fabricación, la empresa decidió centrarse en mejorar la calidad y la durabilidad del 501. El nuevo enfoque empresarial pareció funcionar, ya que los beneficios aumentaron a mediados de los años 20.

El 501 encuentra su nicho en el salvaje oeste

En los años 30, el pantalón vaquero parecía haber encontrado su mercado: el Oeste. El famoso actor de películas del Oeste John Wayne fue visto llevando el par en la diligencia, inspirando a vaqueros y jinetes de rodeo, así como a los altos ejecutivos de Hollywood. Después que aparecieron los 501 en el mercado, no fueron superados por ninguna otra prenda, y es que la mezclilla es una tela tan versátil que te permite ir elegante o casual cuando lo desees.

El boom de la posguerra

Para muchas empresas de ropa, el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial ofreció un gran éxito en términos de reinvención de la imagen y beneficios en las ventas. Con un pantalón rediseñado, los 501 dejaron de ser exclusivos del ámbito de la ropa de trabajo, encontrándose en manos de motociclistas, artistas y músicos por igual. Quizás, el mayor logro de Levi ‘s y testimonio del futuro éxito de los vaqueros fue el hecho de que una nueva generación comprara los 501: los adolescentes.

La moda juvenil de los 60

Los años 60 fueron una época en la que florecieron las subculturas juveniles, y los 501 estuvieron a su lado. Adolescentes y jóvenes de toda América llevaban los vaqueros a acontecimientos muy mediáticos, desde el festival de Woodstock de 1969 hasta las protestas de Vietnam. Además, se convirtieron en un clásico del cine y en un símbolo de la contracultura de entonces.

501 se globaliza y se convierte en la mejor opción de jeans de mezclilla para hombre

Los años 70 y 80 vieron cómo el 501 se globalizaba, ya fuera infiltrándose en los mercados negros de la Unión Soviética o convirtiéndose en un elemento básico del creciente aprecio de los japoneses por todo lo vintage americano.

Su éxito a finales del siglo XX se trasladó al nuevo milenio y los vaqueros 501 siguen siendo una prenda muy vendida, así como los vaqueros de uso diario para casi todo el mundo. En la actualidad existen varias ediciones, como los Crop, Skinny y 90s para mujer y los 90s, 93 y Taper para hombre.

Celebrando 150 años

Para celebrar el aniversario del siglo y medio del 501, Levi ‘s lanza nuevas ediciones del par, entre las que se incluyen nuevas versiones para hombre y para mujer. Entre las prendas que puedes encontrar en su catálogo están prendas intemporales como la chamarra Trucker de mezclilla ex-Boyfriend, el short de mezclilla original High-Rise o el vestido de mezclilla Erin, entre otras.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado