Lee a @Sweden, la increíble cuenta de Twitter de Suecia

Lee a @Sweden, la increíble cuenta de Twitter de Suecia

La mayoría de los países tienen cuentas de Twitter o Instagram para promover el turismo y la cultura, y suelen ser manejadas por sus gobiernos respectivos; sin embargo, la cuenta @sweden no era manejada por el gobierno sino por civiles de a pie… ¡Conoce la cuenta de Twitter de Suecia!

En 2011 el Instituto Sueco, el portal turístico oficial de Suecia (Visit Sweden) y la agencia Volontaire se les ocurrió un peculiar proyecto llamado “curadores de Suecia”. Esto consistía en crear una cuenta oficial de Twitter del país, ya sea para hablar de la cultura, lugares o tradiciones, pero con la peculiaridad de que cada semana sería manejada por una persona diferente de Suecia, escogida al azar y sin ninguna relación con las autoridades del país…

Un twit de la cuenta de Twitter de Suecia @Sweden donde mencionan al primer y al último curador.-

La finalidad del proyecto era una sola: promocionar Suecia para los extranjeros mientras era mostrada por portavoces oficiales, pero que en realidad no tenía ninguna afinidad directa con el Gobierno, retratando así la verdadera Suecia a través de los ojos de los suecos “de a pie”. De hecho, durante su respectiva semana, los usuarios tenían que poner una foto suya como avatar, así que se convertían literalmente en la cara de Suecia durante siete días.

En este sentido, debido a que cada semana podíamos leer a una persona totalmente diferente a la anterior, pudimos ver más de una Suecia…

Más de una Suecia

Más que publicitar al país nórdico de una manera unánime, la idea de @Sweden era que las personas ajenas a la nación, pudieran ver las diferentes caras de una sola nación, haciéndolos apreciar “varias Suecias”; esto lógicamente hizo a la cuenta atractiva para diferentes públicos.

Otro detalle bastante interesante, es que los curadores no podían postularse a sí mismos para manejar @Sweden, tenían que ser nominados por otras personas para participar, y las autoridades decidían, al ver sus perfiles personales de Twitter, si podrían ser atractivos para personas del extranjero al manejar la cuenta sueca.

Durante su semana pautada, los usuarios podían hablar de lo que quisieran; incluso, en caso de que tuvieran que dar su punto de vista acerca de algún tema delicado como la política o la religión, se les sugería utilizar el hashtag #MyOwnView (mi propia opinión). Asimismo, los que fueron la cara de Suecia durante su respectiva semana, alegaron que la experiencia era increíble y que además pudieron notar el gran amor que existe por el país desde distintos lugares del mundo. Como ocurrió con Elinor Hägg, ilustradora y diseñadora sueca que manejó la cuenta durante una semana entre 2014 y 2015: ella, además de decir que fue una experiencia “arrolladora” aseguró a la BBC que había contactado a un usuario de Siria que era admirador de Suecia, y que como él había muchos otros.

La cuenta de Twitter de Suecia, ¿la más democrática?

Debido a lo meticuloso del proceso para elegir un curador y que los suecos no podían postularse a sí mismos, las mentes detrás del proyecto llamaron a @Sweden “la cuenta más democrática del mundo” y que no era extraño que viniese de Suecia… Pero en realidad también fue foco de controversias, porque se sabe que en 2017, la cuenta @Sweden bloqueó 14 mil usuarios en Twitter, entre los que se encontraban periodistas y autores, pero también miembros recién electos del Riksdag el Parlamento sueco.

Twit de la cuenta @BasquesAbroad donde se incita a vascos y/o descendientes de ellos a contar su historia y manejar la cuenta, proyecto que nació inspirado en @Sweden.-

No obstante, a pesar de la polémica ganó varios premios por la creatividad del proyecto, como un Cilo y un Cannes Lions, además de que influyó a otros países a crear proyectos similares: como en EE. UU. (@TweetWeekUSA), México (@CuratorsMexico) o territorios pequeños, como la ciudad británica Leeds (@PeopleofLeeds), la cual fue la primera en crearse, y una para el País Vasco, (@BasquesAbroad). Sin embargo, todas estas cuentas nacieron como iniciativa de los usuarios, a diferencia de la cuenta sueca que tenía un carácter oficial.

Último twit de la cuenta @Sweden, mostrando a todos los curadores mientras se despiden del proyecto.-

Si bien existe una cuenta oficial del país (@Swedense) que es manejada oficialmente por las autoridades del país, desagraciadamente, en 2018 el proyecto de los curadores suecos llegó a su fin, tras ocho años de twits y con 356 personas diferentes durante ese período de tiempo. No obstante, lo más importante es que la cuenta logró su cometido obteniendo cientos de miles de seguidores en Twitter, promocionando todas “las Suecias” que existen, y aumentando el ya existente amor por el país nórdico.

Con información de BBC / La Vanguardia / Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia