Las misteriosas y grotescas historias que alberga el Hotel Cecil

Las misteriosas y grotescas historias que alberga el Hotel Cecil

El documental de Netflix ‘Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil’ relata varios sucesos que han tenido lugar en este recinto. Uno de los episodios más escabrosos se dio con Elisa Lam, una chica que murió en condiciones todavía investigadas…

Elisa Lam, una estudiante oriunda de Canadá que iba de paso por Los Ángeles, no llamó a sus padres como solía hacerlo todos los días. Asustados, alertaron a la policía sobre su desaparición. Lam se estaba hospedando en el Hotel Cecil en el año 2013, por lo que las autoridades buscaron por el recinto y en los alrededores de la ciudad.

Dos semanas después de su desaparición, los clientes que se hospedaban en el hotel se quejaron del color, la presión y el olor del agua. Al abrir el tanque que almacenaba el líquido, para ver qué sucedía, hallaron el cuerpo descompuesto de la joven estudiante de origen asiático. Tenía 21 años.

Su caso se hizo viral cuando el Departamento de Policía de Los Ángeles hizo pública una cinta en donde Lam actúa de forma extraña mientras sale, entra, hace movimientos extraños y marca varios pisos de forma desesperada en el ascensor del hotel.

Historia del Hotel Cecil

William Amontona Hanner, un famoso hotelero, tuvo la idea de construir el hotel en 1924. Fue diseñado por Loy Lester Herrero. Su construcción costó, aproximadamente, un millón de dólares. A pesar de su elegante estilo, la Gran Depresión dio paso a degradaciones progresivas en las instalaciones.

Durante los años 40, Skid Row, un vecindario aledaño, comenzó a llenarse de indigentes y drogadictos, lo que desmejoró la estadía en la ciudad por la gran población en condición de calle. A partir de entonces, pagar por la estadía en El Cecil se hizo cada vez más accesible y, debido al grado de pobreza, se produjeron muchas sobredosis, suicidios, actividades relacionadas con drogas y la prostitución en las habitaciones de la posada, por lo que la mala fama del espacio como un lugar fatídico comenzó a tomar fuerza desde entonces.

Skid Row – Imagen: Wikimedia.-

En 2007 fue vendido y renovado, para ser nuevamente puesto en venta en 2014, siendo adquirido por Richard Born. A pesar de las terroríficas historias que se fueron dando con el pasar de los años, El Cecil se considera una obra histórica de la sociedad norteamericana, por su estilo clásico y su peso en la cultura.

Algunos de los crímenes más conocidos

  • Hay registros de que el primer suicidio en el hotel se dio en 1931, cuando un huésped ingirió píldoras venenosas.
  • Existe la teoría de que en los años 80 el “Acechador nocturno”, el asesino Richard Ramírez, se hospedó durante varias semanas en El Cecil. En forma de “homenaje”, el asesino austríaco Jack Unterweger mató a tres prostitutas en los años 90.
  • La famosa mujer conocida como “La Dalia Negra”, cuyo nombre real era Elizabeth Short, fue supuestamente vista tomando una copa en el hotel días antes de su asesinato. Nunca se pudo encontrar un culpable por el crimen.
Elizabeth Short – Imagen: Wikimedia.-
  • Una mujer de apellido Osgood, conocida en la zona, fue violada, golpeada y apuñalada en una habitación. Aunque se acusó a un hombre del asesinato luego fue absuelto, quedando como otro crimen sin resolver.

Escena del crimen: Desaparición en el Hotel Cecil

El documental de Netflix, estrenado el 10 de febrero de 2021, explora toda la controversia en torno al Hotel Cecil; sin embargo, el foco principal se pone en el caso de Elisa Lam, que ha sido objeto de polémicas y varias teorías conspirativas. Para la investigación, se contó con la participación de Amy Price, quien sirvió como gerente del hotel durante años y aseguró que se produjeron crímenes en casi todas las habitaciones.

Lam sufría de trastornos psicológicos y se encontraba tomando medicamentos y, aunque este factor se consideró determinante en su muerte, su cuerpo se consiguió en un tanque al que no pudo haber tenido acceso sin ayuda (por el peso de las estructuras) o sin llamar la atención (por, entre varios factores, la alarma de seguridad de la azotea). Además de su salud mental, que dio lugar a teorías como que tuvo un brote psicótico. El cuerpo de Lam no tenía signos de traumatismos ni de suicidio.

Las teorías conspirativas sobre apariciones fantasmas o entes sobrenaturales fueron propiciadas por la viralidad del video en 2013. Surgieron teorías que decían que Lam había sido asesinada o que los empleados del hotel habían actuado en complicidad para hacerle daño a la joven. En cuanto al video, existen rumores que afirman que la cinta de la víctima en el ascensor había sido editada y cortada, dando lugar a la posibilidad de que la estudiante tuvo interacción con una persona de la que se intentó proteger. Todos estos temas, y muchos más, se tocan en el documental.

Con información de La Vanguardia / Wikipedia / BBC / El Observador / YouTube

Imagen portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia