Las 10 películas más influyentes del 2019

Las 10 películas más influyentes del 2019

El 2019 ha sido un extraordinario año para el séptimo arte. Desde el triunfo de Bong Joon-ho con ‘Parasite’ en Cannes, hasta la magistral actuación de Joaquin Phoenix en ‘Joker’ y el ambicioso filme ‘The Irishman’ de Martin Scorsese, ¡te invitamos a conocer las 10 películas más influyentes del 2019!

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar) 

Dolor y gloria es una película escrita y dirigida por el emblemático realizador español Pedro Almodóvar, que sigue la historia de un cineasta de reconocida trayectoria, Salvador Mallo, en plena decadencia de su carrera.

Ante la imposibilidad de escribir, Mallo deberá reencontrarse con su pasado, por medio de una serie de memorias que trasladan tanto al personaje principal, como al espectador, al descubrimiento del arte y el cine, el primer amor, el primer deseo, entre otros momentos esenciales en la vida del realizador.

De acuerdo con el mismísimo Almodóvar, la cinta trata de un proyecto que habla de «la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida».

La película es protagonizada por Antonio Banderas, quien fue galardonado con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, por su interpretación en el personaje de Salvador Mallo.

The Farewell (Lulu Wang)

Escrita y dirigida por Lulu Wang -conocida por previos proyectos como Touch (2015) y Posthumous (2014)-, su más reciente película, The Farewell, es una comedia dramática sobre Billi, una chica chino-americana, que regresa a casa tras descubrir que su abuela cuenta con poco tiempo de vida, producto de un cáncer terminal.

No obstante, deberá enfrentarse al hecho de que su propia familia se había rehusado a contarle a la abuela de su propio diagnóstico, y en su lugar, se encargaron de planificar una boda falsa para reunir a la familia antes de su muerte.

Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino)

Escrita como una carta de amor a Hollywood, a Los Ángeles, y a la industria para la que ha trabajado desde hace casi 30 años, Once Upon a Time in Hollywood es la 9° cinta realizada por el director norteamericano Quentin Tarantino, y sigue la historia de Rick Dalton, un olvidado actor de televisión, quien, junto con Cliff Booth, su doble de acción, intentan alcanzar la fama y el éxito de la industria cinematográfica, en el marco del final de la era dorada de Hollywood, en el año 1969.

A Beautiful Day in the Neighborhood (Marielle Heller)

Escrita por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster, y dirigida por la cineasta estadounidense Marielle Heller -conocida por haber llevado a cabo la cinta del 2018 Can You Ever Forgive Me?-, el filme A Beautiful Day in the Neighborhood, también conocido como «Un amigo extraordinario», en español, es un drama biográfico sobre la amistad entre Fred Rogers -conocido por su serie infantil Mister Rogers’ Neighborhood (1968-2001)-, y el periodista Tom Junod.

La cinta está protagonizada por el ganador del Oscar Tom Hanks, Matthew Rhys y Chris Cooper.

Knives Out (Rian Johnson)

Knives Out es quizás uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes del 2019, en cuanto a comedia se refiere. Cuenta con un numeroso y excepcional elenco, conformado por Ana de Armas, Daniel Craig, Chris Evans, Lakeith Stanfield, Michael Shannon, Don Johnson, Katherine Langford, Jaeden Martell, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, y Christopher Plummer.

La película, escrita y dirigida por el cineasta estadounidense Rian Johnson, consiste en el caso de un detective, quien se propone investigar el presunto asesinato del patriarca de una excéntrica familia.

The Irishman (Martin Scorsese)

The Irishman se convirtió, desde su preproducción, en una de las películas más anticipadas del 2019. La historia, escrita por Steven Zaillian y basada en el libro de Charles Brandt, y dirigida por el gran Martin Scorsese, se centra en la vida de Frank Sheeran -mejor conocido como «el Irlandés»-, un asesino a sueldo de la mafia, a quien se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados al hampa. Luego de mucho tiempo, Sheeran afirmó haber estado involucrado en el asesinato del poderoso jefe de sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino), quien desapareció el 30 de julio de 1975, y no fue declarado legalmente muerto hasta 1982.

De acuerdo con el portal IndieWire, se trata de la mejor película sobre crimen del director norteamericano, desde el éxito de Goodfellas (1990), y un ejemplo genuino de su inconfundible voz cinematográfica, que lo ha caracterizado durante casi 50 años.

Por otro lado, el cineasta mexicano Guillermo del Toro expondría, por medio de un hilo de tweets, que consideraba a la cinta “una obra maestra. La perfecta consecuencia de Goodfellas y Casino”.

Portrait of a Lady on Fire (Dir: Céline Sciamma)

Portrait of a Lady on Fire o «Portrait de la jeune fille en feu», en francés, es una película de drama y romance, escrita y dirigida por la cineasta Céline Sciamma. Protagonizada por Noémie Merlant, Adèle Haenel y Luàna Bajrami, la cinta fue estrenada en el Festival de Cannes, donde recibió dos galardones: el premio Queer Palm y el Mejor Guion, ambos para Céline Sciamma.

Ambientada en Francia, en 1770, Marianne es una joven pintora, a quien le encargan retratar a Héloïse, una mujer que acaba de dejar el convento y se encuentra en vísperas de matrimonio.

Desde su estreno, Portrait of a Lady on Fire ha sido alabada por la crítica, posicionándola como una “hipnótica y cautivadora película, llena de humor, congoja y extasiada sensualidad”, de acuerdo con la revista Rolling Stone; y «una historia de amor exquisitamente ejecutada, intrépida y devastadora a nivel emocional”, según The Hollywood Reporter.

Marriage Story (Noah Baumbach)

Escrita y dirigida por el cineasta norteamericano Noah Baumbach -conocido por haber llevado a cabo el proyecto Frances Ha, en 2012, junto con Greta Gerwig-, Marriage Story es una comedia dramática que sigue la historia de una pareja, Charlie y Nicole, en el marco de su proceso de divorcio.

La cinta se encuentra protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, y cuenta con las brillantes interpretaciones de Laura Dern, Azhy Robertson, Alan Alda, Julie Hagerty, Merritt Wever, Mary Hollis Inboden, Amir Talai y Ray Liotta.

Joker (Todd Phillips)

Protagonizada por el tres veces nominado al Oscar, Joaquin Phoenix, Joker es una película escrita y dirigida por el realizador estadounidense Todd Phillips, y producida por DC Comics, DC Entertainment y Warner Bros., principalmente.

De acuerdo con la sinopsis oficial de la cinta: “En Ciudad Gótica, Arthur Fleck, un comediante mentalmente perturbado, es marginado y maltratado por la sociedad. Es entonces cuando decide embarcarse en una espiral descendente de revolución y crímenes sangrientos, que paulatinamente lo conducen a encontrarse, frente a frente, con su álter ego: el Joker”.

Parasite (Bong Joon-ho)

Parasite («Gisaengchung» en su título original) es un filme escrito y dirigido por el cineasta surcoreano Bong Joon-ho.

El filme explora una cruda metáfora sobre las diferencias entre clases sociales, y se encarga de abordar una retorcida comedia, donde convergen simultáneamente el thriller, el drama familiar y la crítica social. Al mismo tiempo, la cinta logra plasmar, por medio de meticulosos detalles, una historia apasionante que concluye en un imprevisible y extraordinario final. Cada uno de los planteamientos narrativos se ve fuertemente sustentado mediante recursos visuales, lo cual permite al espectador sumergirse de lleno en la perspectiva de cada uno de los personajes. La cinta fue la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, compitiendo con filmes de la talla de Once Upon a Time in Hollywood y Rocketman, convirtiéndose en la primera película proveniente de Corea del Sur en recibir el premio.

Con información de: IndieWire / Filmaffinity

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia