Menú
La vida del maravilloso Stan Lee, el pionero de los cómics

La vida del maravilloso Stan Lee, el pionero de los cómics

Un hombre con ideas fuera de este mundo, logró darle vida a una de las editoriales de cómics más grandes de Estados Unidos. Sus personajes se convirtieron en íconos mundiales gracias a su humanidad, humor y excentricidad. ¿Quién fue Stan Lee? ¿Cuál fue su obra maestra? Aquí te contamos todo.

INTERESANTE

¿Quién fue Stan Lee? El pionero de los cómics y la vida de Marvel

Stanley Martin Lieber (1922-2018) mejor conocido como Stan Lee, fue un escritor de comics estadounidense conocido por ser el creador de Spider-Man, Hulk, Iron Man, Los 4 fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, DoctorStrange, X-men, entre otros reconocidos súper héroes de Marvel Comics, una de las editoriales más importantes de Estados Unidos.

Un escritor que soñaba con personajes extraordinarios

Nacido en una familia de pocos recursos, conoció el trabajo desde muy pequeño. En su tiempo libre se dedicaba a crear historietas para su hermano en las que incluía fantasiosos personajes con súper poderes, a los que llamaba “súper humanos”.

Con 20 años, comenzó el servicio militar en Estados Unidos. En lugar de asistir a combate, su labor era reparar los telégrafos, redactar manuales, enseñar soldados a utilizar los equipos, crear slogans y en ocasiones, haciendo caricaturas de lo sucedido –a modo de afiche-.

Comenzó a trabajar como ayudante en una editorial llamada Timely Comics –lo que hoy se conoce como Marvel Comics-, para el momento trabajaba con pequeñas revistas, no tenían un alcance multitudinario pues no contaban con los recursos necesarios.

Al poco tiempo, debutó como guionista de un relato del Capitán América y resultó ser uno de los cómics más vendidos de la firma y así comenzó su carrera. .
 
Creó su propio pseudónimo “Stan Lee” y comenzó a firmar así todas sus historietas, si bien amaba su trabajo, llegó un momento en el que estuvo a punto de renunciar y fue su esposa –Joan Clayton-, la que lo impulsó a continuar diciéndole que tenía la oportunidad de “hacer el cómic que siempre había soñado” y así fue como nacieron “Los 4 fantásticos”, su primera gran obra. 

“Soy un actor frustado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su récord”. Una de las características más resaltantes de la obra de Stan Lee, es que en todas las películas de su creación, SIEMPRE tenía alguna participación en la pantalla.

Personajes fantásticos llenos de sentimientos reales

Su sueño era convertirse en escritor, los dibujos los hacía como un complemento y distracción. Siempre fue un niño con una imaginación muy vivaz. Desde pequeño leía libros de Mark Twain, Sir Arthur Conan Doyle, Jules Verne, H.G. Wells, entre otros escritores y su sueño era crear obras tan representativas e icónicas como las de ellos. 

Stan Lee fue el responsable de la masificación de Marvel Comics, la gran mayoría de los personajes icónicos de la marca fueron creados y diseñados por él y se convirtió en la imagen de la marca.

Además de darle vida a Marvel Comics, marcó una tendencia con sus personajes llenos de sentimientos reales. Por más de que todos resultan ser súper humanos, tienen problemas personales que afectan su desenvolvimiento y los hacen más cercanos a la audiencia:

“Si elaboras un personaje poderoso, sin ninguna vulnerabilidad, no creo que sea tan interesante para el lector. Es necesario inyectar un poco de filosofía, para que el lector pueda reflexionar cuando lea las historias”, explicó.

Más de una vez quiso renunciar a su trabajo y dejar a un lado los cómics, pero su esposa fue siempre la que lo mantuvo inspirado a continuar:

“Yo solía sentirme avergonzado porque, mientras yo era escritor de comics, otras personas estaban construyendo puentes o ejerciendo carreras médicas. Pero entonces me di cuenta de que el entretenimiento es una de las cosas más importantes de la vida. Sin ella nos hundiríamos. Ahora siento que si eres capaz de entretener a la gente, es que estás haciendo algo bueno”, expresó en una oportunidad.

Su personalidad extrovertida, divertida y carismática, lo hicieron uno de los personajes más respetados del medio, incluso por los fanáticos de la editorial competencia «DC comics».Hizo más de 30 apariciones, los fanáticos conocían estos fragmentos como «paneos Marvel», se convirtieron en un ícono de la firma.

«¿A quién le gustan las arañas?» Su obra maestra: Spiderman

Con Spiderman quería romper la supremacía de los súper héroes, hacerlos aún más humanos, es por esto que el personaje tiene una personalidad tan sencilla y tímida cuando no tiene puesto el traje, quería que los jóvenes lograran identificarse con las complicaciones de la vida social cuando se es adolescente.

El personaje más famoso de Stan Lee, resulta ser Spiderman -o «el hombre araña». Todo inició en la «era de plata» de los cómics, un momento en el que habían alcanzado la cúspide de la popularidad y sus creaciones eran muy bien aceptadas por el público.

Stan Lee al analizar el mercado se dio cuenta de que estos seres fantásticos, si bien tenían ciertos problemas cotidianos, se mantenían siempre en un estado de supremacía. El escritor decidió diseñar un personaje que rompiera todos los esquemas, para que los adolescentes -que hasta el momento habían sido representados como los mejores amigos de los superhéroes- tuvieran protagonismo.

¿Cómo es Spiderman? es un jóven tímido que no tiene mucha suerte al socializar, pero que su vida cambia de un momento a otro tras ser picado por una araña radiactiva.

En un inicio, cuando Stan Lee le presentó la idea a Martin Goodman -el presidente de la editorial-, no estuvo de acuerdo pues consideraba que las arañas iban a generar un rechazo en el público y veía «poco probable» que los jóvenes se identificaran con un súper héroe con características tan comunes.

Stan Lee insistía en su idea y Goodman lo dejó incluir a Spiderman como extra en los finales de todas las historietas. Poco a poco el personaje comenzó a ganar fama y los jóvenes insistían en tener más contenido sobre él, hasta que se convirtió en un éxito rotundo y en una de las historietas más vendidas en la historia de Marvel Comics.

Con información de PlayBuzz / Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado