Julio 11, 2019

La separación de The Beatles, y el día en que John Lennon decidió convertirse en solista

La separación de The Beatles, y el día en que John Lennon decidió convertirse en solista

La carrera solista de John Lennon fue quizás tan turbulenta como sus mejores años con The Beatles. Desde el abandono de los escenarios, los álbumes en estudio, el viaje a la India y su matrimonio con Yoko Ono, fueron numerosos los motivos que impulsaron a Lennon a dejar de ser parte del “cuarteto de Liverpool”, y convertirse en solista.

Relación con Yoko Ono

Cynthia Powell fue la primera esposa del músico británico John Lennon.-

Tras divorciarse con quien fue su primera esposa, Cynthia Powell, a finales de 1968, la relación entre John Lennon y Yoko Ono comenzó a solidificarse cada vez más.

Años antes, Lennon habría conocido a la artista japonesa en una muestra del grupo vanguardista Simposio de la destrucción del arte.

A partir de ese momento, Yoko se convirtió en una figura omnipresente en el estudio, al punto de susurrarle sugerencias musicales a su esposo, que no eran bien recibidas por parte del resto de los integrantes.

El 11 de noviembre de 1968, Lennon y Yoko se unirían para lanzar al mercado su primer álbum experimental, ‘Unfinished Music No.1: Two Virgins’.-

Diferencias, discusiones y proyectos individuales

El proyecto, simplemente llamado ‘The Beatles’ es recordado bajo el nombre de «The White Album».-

La agrupación se encontraba trabajando, desde 1968, en lo que terminaría por llamarse The White Album. Sin embargo, las tensiones dadas por las diferencias artísticas, que cada vez resultaban menos armónicas, dieron como resultado una atmósfera hostil, donde los miembros se encontraban más bien absortos en sus propuestas individuales.

Para la época, el músico se encontraba trabajando en la cinta ‘The Magic Christian’.-

Por su parte, Ringo Starr no escatimaba en exponer su descontento con su participación en el grupo, a tal punto de marcharse por sentir que ya no había más que aportar a la banda.

Fotografía de George Harrison, durante uno de sus viajes a la India.-

George Harrison, a su vez, se entregó plenamente a las influencias que le había proporcionado su viaje a la India en 1966, y que previamente le había conducido a desarrollar arreglos extravagantes para el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967). Mientras los días pasaban, cada uno de los integrantes se mantenía más absorto en sus proyectos individuales.

A pesar de ello, Paul McCartney no abandonaba la idea de mantener el grupo unido. Es importante señalar que, desde la muerte del representante de la banda Brian Epstein en 1967, McCartney asumiría la dirección del grupo.

Te podría interesar: 

¿Paul McCartney está muerto?

 

Fotografía de The Beatles junto a Brian Epstein.-

Sin embargo, en un intento de persuadir a los demás integrantes para regresar a los escenarios, Lennon anunció públicamente sus intenciones, silenciosamente corroboradas por el resto de la banda.

 

Separación de The Beatles

Portada de ‘Let It Be’ (1970).-

Para inicios de 1969, Paul era el único que quería continuar siendo un beatle. Se trataba de una situación delicada tanto para la banda, como para el estudio, por lo cual, la idea de lanzar un último álbum se gestó como un acuerdo tácito donde aquel sería el último.

Finalmente, bajo el nombre de Let It Be, la idea de los cuatro músicos era la de regresar a sus raíces, dejar a un lado las diferencias, y culminar sus años como agrupación en una mítica presentación que sería recordada como el Concierto en la Terraza.

El Concierto en la Terraza ocurrió el 30 de enero de 1969.-

 

El álbum salió al mercado el 8 de mayo de 1970.-

 

Te podría interesar:

50 años del Concierto en la Terraza, el último de The Beatles

 

Abbey Road, el último álbum

En mayo de 1969, Lennon y Yoko Ono editaron ‘Unfinished Music No. 2: Life with the Lions’.-

Sin embargo, a Lennon todavía le quedaba un último proyecto con The Beatles, que irónicamente saldría antes de Let It Be. Abbey Road se convirtió entonces en el último álbum de la banda británica, y es considerado uno de los mejores de todos los tiempos.

 

A pesar de las discusiones, la agrupación británica seguía trabajando en potenciales canciones, que terminarían grabando en los estudios de EMI, a mediados de 1969.

 

«El truco para las sesiones del Abbey Road fue que de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que… todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos”, Paul McCartney sobre la experiencia de grabar Abbey Road.

 

La carrera solista de John Lennon

Fotografía de John Lennon, durante la era de ‘Imagine’.-

En abril de 1970, The Beatles era un grupo disuelto. Tras el lanzamiento de Let It Be, Paul también renunció al grupo.

Si bien todos gestaron carreras en solitario muy exitosas, la de John Lennon presentó características muy interesantes, a nivel de composición e introspectiva.

 

John Lennon/Plastic Ono Band

Portada de ‘John Lennon/Plastic Ono Band’.-

Ante la liberación que ahora daba rienda suelta a su creatividad, y a la de su esposa Yoko Ono, la pareja se puso a trabajar en un proyecto que terminaría por llamarse John Lennon/Plastic Ono Band, el cual tuvo un gran reconocimiento de la crítica.

De acuerdo con la revista Rolling Stones en 2002, el álbum se ubicaría en el puesto 22 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El álbum contaría con temas icónicos del artista como «Mother», donde el intérprete compone directamente desde el abandono de sus padres, durante su infancia; «God», donde alude a los héroes de la cultura popular; y «Working Class Hero», dedicada a la naturaleza por la cual los jóvenes se convertían en soldados.

Imagine

Portada del álbum ‘Imagine’ (1971).-

El 9 de septiembre de 1971, John Lennon lanza su segundo y más popular álbum como solista, Imagine. Además del mítico sencillo homónimo, este proyecto cuenta con joyas como «Jealous Guy», «It’s So Hard» y «Oh Yoko!», perteneciente al lado B.

Te podría interesar:

Grandes Discos: ‘Imagine’ de John Lennon

 

‘Some Time in New York City’ es considerado el disco más político del artista, publicado el 12 de junio de 1972.-

 

‘Mind Games’ es el tercer álbum de estudio de Lennon, lanzado el 29 de octubre de 1973.-

 

‘Walls and Bridges’ es el cuarto álbum de estudio del artista británico – Fecha de lanzamiento: 26 de septiembre de 1974.-

 

‘Rock ‘n’ Roll’ es el sexto álbum del artista, publicado por la compañía Apple Records, el 21 de febrero de 1975.-

 

‘Double Fantasy’ es el séptimo y último álbum de estudio de John Lennon, junto con Yoko Ono. Fue publicado el 17 de noviembre de 1980.-

 

‘Milk and Honey’ fue lanzado el  27 de enero de 1984.-

 

Milk and Honey, por su parte, era el proyecto en el que la pareja se encontraba trabajando antes de su álbum predecesor. Tuvo mucho menor impacto que Double Fantasy, pues este fue el último antes de la muerte del artista, el 8 de diciembre de 1980.

 

Con información de: La vida de los Beatles en imágenes, Parragon Books / Rock and Pop / Rolling Stone / Historia y Biografía 

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 4
  • Me enoja 1